Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Son todas las personas candidatas a vacunarse contra el Covid-19?

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 18 noviembre, 2020 10:10 am

Tatiana Cruz
Cortesía UCR/La República


El Centro de Información de Medicamentos de la Universidad de Costa Rica (Cimed-UCR) aclaró aspectos sobre las vacunas y el Covid-19 en la charla “Todo lo que debe saber sobre las vacunas” de Tatiana Cruz, especialista del Cimed-UCR y docente de la Facultad de Farmacia.

Una de las aclaraciones que realizó es si todas las personas son candidatas a vacunarse.

“En la mayoría de los casos se puede administrar una vacuna, considerando siempre los cuidados y precauciones que indica el fabricante. En las vacunas es importante tomar en cuenta que es mayor el beneficio que el riesgo. Hay situaciones que tal vez se escuchan de cuándo no vacunarse y son falsas.

Por ejemplo, cuando una persona tiene una fiebre leve puede vacunarse. Igual, la persona que está bajo una terapia con antibióticos o durante la lactancia", dijo.

Lea más: Cuando llegue la vacuna contra la Covid-19, ¿a quiénes se la aplicarán primero?

"En el caso del embarazo o inmunosupresión como VIH hay que estudiar al paciente. Alguien con VIH sí se le puede administrar la vacuna contra la varicela, por ejemplo. En cambio, en el embarazo se suelen evitar las vacunas vivas. Un mito que hay mucho es que a veces se cree que por tener una historia familiar, cuyos miembros presentan convulsiones, ya la persona no se puede vacunar y esto es incorrecto. Es una precaución pero no una contraindicación”, añadió Cruz.

Otro de los puntos que tocó en su exposición es sobre los componentes de las vacunas y si estos son dañinos como lo indican algunos movimientos antivacunas.

"Las vacunas tienen excipientes, unas sustancias que le permiten estar bien, segura y que no se vaya a poner mala. Estas sustancias no tienen un efecto terapéutico, pues su función es que la vacuna esté siempre en buenas condiciones. Estos excipientes son, por lo general, el hidróxido o fosfato de aluminio, los antibióticos y el timerosal (...) Los excipientes tienen funciones muy importante. Por ejemplo, el aluminio hace que la vacuna funcione mejor, los antibióticos que no se ponga mala y el timerosal asegura que cumpla con su función. En bajas dosis estos compuestos no dañan a la persona", afirmó Cruz.

Lea más: "En noviembre buscaremos la aprobación para uso de emergencia": Pfizer sobre vacuna contra Covid-19

Existen actualmente 47 vacunas candidatas en evaluación clínica, en fase preclínica hay otras 155. ¿Cuál es el avance de dichas vacunas?

“Diez de ellas son las más avanzadas por el momento y están en fase III; es decir, que ya están siendo probadas en miles de personas para evaluar su eficacia y seguridad. Estas vacunas son:

  1. Sinovac
  2. Sinopharm (del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan)
  3. BioNTech/Fosun (de Pfizer)
  4. Sinopharm (del Instituto de Productos Biológicos de Bejing)
  5. Universidad de Oxford y AstraZeneca
  6. Moderna/NIAID
  7. Compañías Farmacéuticas Jansson
  8. Industria Biológica CanSino (junto con el Instituto de Biotecnología de Bejing)
  9. Instituto de Investigación Gamaleya
  10. Novavax

"Ninguna de ellas tiene aún aprobación de producción y, por lo tanto, ninguna está en fase IV o farmacovigilancia, que es cuando se determina si la protección proporcionada por la vacuna es duradera y si son necesarias nuevas indicaciones. Entonces, todavía tenemos que esperar un poco más para llegar ahí”, aseguró Cruz.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.