Somos terceros en tecnología
Enviar

En Latinoamérica mejoramos en acceso, según Foro Económico Mundial

Somos terceros en tecnología

 Agenda pendiente en ofrecer más contenido y comercio electrónico, entre otros

201304102259250.n2.jpg
“Costa Rica está cosechando los frutos de una estrategia de muchos años, orientada a desarrollar una oferta de servicios adaptados a los retos de la globalización”, dijo Gilles Maury, analista de telecomunicaciones de Deloitte.Archivo/La República
A la hora de dar oportunidades a sus ciudadanos en cuanto al acceso de la tecnología, Costa Rica está mejor que antes.
Sin embargo, aún queda mucho camino por avanzar, especialmente en servicios que apoyen las actividades productivas, educativas o sociales que logren catapultar al país a posiciones de mayor privilegio a nivel mundial.

En el último año, Costa Rica pasó de ocupar el puesto 58 al 53 según el último Informe Global Sobre Tecnologías de Información, dado a conocer ayer por el Foro Económico Mundial.
Con ello, el país ocupa ahora la tercera posición a nivel latinoamericano, superado solo por Chile que se ubica de 34 y Panamá en la posición 46. A nivel mundial el primer país sigue siendo Finlandia.
Las principales mejoras del país se encuentran en aspectos como la accesibilidad.
Aunque todavía estamos lejos de naciones desarrolladas, lo cierto es que ya Costa Rica muestra indicadores que lo acercan a esa realidad.
Al momento del estudio había una penetración celular superior al 90%, aunque en la realidad hoy sabemos que la cifra supera el 103%
De igual forma, la mitad de los hogares cuenta con una conexión a Internet y posee al menos una computadora.
Tales aspectos, aunados a los pilares de la estabilidad política, un marco jurídico estable y un capital humano competitivo se conjugan para convertir al país en atractivo para hacer negocios y hacerlo competitivo.
Esto es algo especialmente valorado por el sector empresarial que aprovecha esta coyuntura para hacer negocios especialmente en áreas tecnológicas, como por ejemplo la venta de servicios y la exportación de componentes electrónicos.
Sin embargo, existen algunas tareas pendientes. La primera de ellas es desarrollar una conciencia sobre la oportunidad que trae el uso de la tecnología.
En ese sentido se habla de la creación de más servicios y de contenido a través de Internet y en aplicaciones móviles, que permitan apoyar actividades productivas o educativas, de acuerdo con Gilles Maury, analista en telecomunicaciones de la firma Deloitte.
“Se deben desarrollar estas áreas, más allá de tener objetivos de penetración de acceso a la red. Adicionalmente se debe posicionar al país en innovación con la próxima generación de tecnologías de información como computación en la nube, el big data o el comercio electrónico”, adujo el analista.
El informe toma en cuenta diversos pilares que tienen que ver además con las facilidades que ofrece el país para el desarrollo de soluciones y negocios ligados al sector tecnológico.

201304102259250.n22.jpg

Luis Valverde
[email protected]


Ver comentarios