¡Soltero por decisión!
Los neosolteros están solos por convicción y no les importa la idea social de que los “deje el tren”. Internet/La República
Enviar

SOCIEDAD

¡Soltero por decisión!

Los neosolteros luchan por sus intereses profesionales y no se interesan en tener pareja ni familia

Si usted tiene más de 25 años, es de los que tienen como objetivo principal alcanzar un gran éxito profesional y no le pasa por la mente el tener una pareja sentimental e incluso hijos, podría ser un “neosoltero”.

201405132253330.m11.jpg
Ese término, usado desde la década de 1990, engloba a hombres y mujeres que han decidido ser solteros por convicción, y no les importa que los “deje el tren” como dice la sociedad.
El neosoltero es un profesional muy calificado, desenvuelto, competente y muy seguro de sí mismo, que tiende a disfrutar de su libertad en todo lo que eso significa.
Entre sus actividades preferidas están el viajar, las nuevas tecnologías, estudiar posgrados y las relaciones sociales. Por el contrario, no tienen un proyecto de pareja, y en muchos casos, no está dispuesto a sacrificar cosas ni mucho menos espacio personal.
Este comportamiento es visto como un “estilo de vida” o una “moda”, por algunas personas.
Sin embargo, también tiene su lado negativo, ya que puede ser un reflejo de la sociedad actual para algunos expertos, quienes señalan que el centro de todo es el individualismo y la falta de responsabilidad.
“Son personas a las que solo les interesan ellos mismos, son individualistas por lo que viene a ser como un reflejo de la sociedad actual que es vanidosa, egocentrista. Eso en mi opinión no necesariamente hace a las personas felices porque viven por sí mismas; nosotros somos seres sociales, eso significa que no vivimos en una isla, necesitamos de otro para sobrevivir”, comentó Diana Mesén, psicóloga.
“Si se estudia desde más atrás el porqué pasa esta situación, en los años 60 se dio el movimiento de los hippies con una revolución sexual, social y hasta familiar, pero en los 80 se dio una gran ola de los divorcios, entonces esta generación viene a ser el resultado de ese boom de divorcios. Ahora la gente dice: no creo en la pareja, la familia, solo vivo por mí mismo”, añadió Mesén.
El concepto de neosoltero fue empleado por la escritora española Carmen Alborch, en su libro “Solas: gozos y sombras de una manera de vivir”, por primera vez.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

Ver comentarios