Logo La República

Lunes, 26 de febrero de 2024



NACIONALES


Sector está en evolución para atender nuevas demandas y servicios de visitantes

Solos o en parejas, así son los turistas que visitan Costa Rica después de la pandemia

Temporada alta permitiría al país acercarse más a las cifras prepandemia de visitación

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 11 octubre, 2022


perfil turistas
Los turistas extranjeros han cambiado su forma de viajar y otros hábitos en su estadía en Costa Rica durante sus vacaciones. (Shutterstock / La República).


Con la ilusión de lograr la ansiada recuperación del turismo, Costa Rica se prepara para iniciar la temporada alta en pocas semanas.

Sin embargo, dos años después de la pandemia, la industria tiene ante sí un nuevo reto.

Y es que el perfil del turista que llega a Costa Rica evolucionó después de la pandemia, de manera tal, que ahora los visitantes extranjeros viajan solos o en parejas.

Lea más: Turistas atraídos por naturaleza y cultura tienden a regresar a destinos costeros, revela estudio

Esto implica para el sector un reacomodo de servicios turísticos y de oferta hotelera.

Las actividades que realizan en el país, los gastos en los que incurren y el tiempo de estancia de los visitantes también han cambiado, en relación con el 2019, cuando predominaban los grupos familiares de visitantes.

Por ejemplo, antes de la pandemia, los turistas que llegaban por la vía aérea tenían una estadía promedio de 12,6 noches, sin embargo, para 2021 la estancia ascendió a alrededor de 13,6 noches en promedio.

Esto ha permitido que el gasto medio por persona pasara de $1.438 en 2019 a casi $1.566 para 2021; mientras que por todas las vías, pasó de $1.190 a $1.497.

“Nosotros tenemos una variedad de atractivos que hacen que el visitante quiera consumirlos en la mayor cantidad de días posible, por eso, la permanencia promedio del turista en Costa Rica es tan alta, es de 14 días en estos momentos, solo superado por Nueva Zelanda y Australia”, explicó William Rodríguez, ministro de Turismo.

En el caso de los turistas que llegan por la vía aérea al aeropuerto Juan Santamaría, el 42% llega solo a territorio nacional, mientras que por el Daniel Oduber, un 48% de los viajeros arriba en parejas.

“Ahora la tendencia ha cambiado, hemos visto un crecimiento de gente que viene en parejas o de gente que viene sola, lo cual, es muy importante para la estrategia de marketing y así determinar dónde ponemos nuestros recursos a funcionar”, agregó Rodríguez.

Por otra parte, de los viajeros que llegan al país por la vía aérea, un 96% y un 88,5% lo hacen por motivos de vacaciones desde el aeropuerto de Liberia y del Juan Santamaría, respectivamente.

Durante la pandemia se ha perdido una parte de los visitantes de negocios por la vía aérea, especialmente los que realizaban viajes desde la región centroamericana, según Rodríguez.

Lea más: Costa Rica se plantea recibir 3,8 millones de turistas para 2027

Al analizar de donde provienen los turistas que están llegando al país, Estados Unidos y Canadá suman el 72% de los visitantes, mientras que desde Europa arriban un 19% de todos los viajeros internacionales.

Naturaleza, ecoturismo, aventura, playa, deportes, fincas agro-productivas, cultura y bienestar son parte de las principales actividades que el nuevo turista busca en Costa Rica, con la idea de retomar los viajes pospuestos los últimos dos años, conocido como turismo de revancha.

“Hoy tenemos una visitación bastante marcada por el turismo de revancha, gente que pasó encerrada y estresada, hoy ya tienen la oportunidad y los ingresos para salir y disfrutar el dinero ahorrado”, dijo Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Y es que un 55% de los turistas que llegan a Costa Rica deciden organizar el viaje desde su propio país y alrededor de un 20% adquiere en territorio costarricense algún paquete turístico de agencias nacionales, según las encuestas que realiza el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en los aeropuertos nacionales.

Desde el aeropuerto Juan Santamaría predominan los viajeros con rango de edad entre 25 y 34 años (40%), mientras que en el Daniel Oduber los rangos de edades que destacan son entre 35 y 44 años (19%), así como los de 44 a 55 años (17%).

La mayoría de estos turistas (69%) se hospedan en hoteles, cabinas, villas y centros de acampar, mientras que el resto alquila casas mediante plataformas digitales o decide quedarse con amigos, familiares o conocidos.

Gran parte de esta información es fundamental para el sector turístico, especialmente los empresarios que desean atraer a estos visitantes que están buscando nuevas cosas del país y que han evolucionado tras el paso de la pandemia.


Ventajas competitivas


Costa Rica tiene varios atractivos que impulsan la llegada de turistas al país, según el ICT.

• Un país que protege y cuida su naturaleza.
• Un destino en que las personas son capaces de compartir con los viajeros.
• Catalogan a los costarricenses como gente amable, hospitalaria y feliz.


NOTAS RELACIONADAS


mercado turístico sudamerica

Costa Rica busca atraer mayor cantidad de turistas de América del Sur

Martes 12 abril, 2022

Los mercados prioritarios para la industria turística de Costa Rica en América del Sur son Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.