Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Solo golf: Una excelente ayuda

Dinia Vargas [email protected] | Miércoles 12 agosto, 2009



Una excelente ayuda
La tecnología se ha convertido en la gran aliada del golfista en los últimos años

Dinia Vargas
[email protected]

Desde que le armen un driver ideal para usted en un par de minutos hasta que analicen su swing solo con una cámara de vídeo y una computadora, son las facilidades que hoy en día ofrece la tecnología y los golfistas no dejan escapar.
Palos, bolas, zapatos, ropa, casi que todos los implementos que necesita un jugador para realizar un recorrido por cualquier campo de golf, ha sido parte del trabajo y esfuerzo de miles de científicos que han pasado y pasan horas tratando de mejorar lo que se tiene.
Para Christian Morera, profesional de Valle del Sol, esto es parte de los avances que se están obteniendo en todo, pues se da igualmente en los otros deportes.
“Todo ha evolucionado mucho. Yo leí hace algún tiempo en un artículo que en los últimos diez años la distancia a obtener en un golpe de salida se ha incrementado como 100 yardas a base de pura tecnología aplicada a los palos y las bolas. Por esta razón que hoy en día los golfistas profesionales consiguen apuntar scores extraordinarios de 59 golpes o 61 impactos en una ronda, es a punta de tecnología”, aseguró Morera.
El profesional de La Iguana, José Quesada, estuvo de acuerdo con esta afirmación, pero también le sumó que el mejoramiento de la condición física de los golfistas ayuda en mucho.
“Claro que sí, la tecnología ha sido punto clave. Gracias a ella las bolas vuelan más alto, los palos pegan más fuerte. El resultado está en las canchas, muchas de ellas han tenido que aumentar la distancia de los hoyos, porque se estaban haciendo demasiado fáciles para el jugador.
La condición física también tiene una gota de responsabilidad, siempre verán que donde van los golfistas, especialmente de la PGA Tour, hay máquinas de ejercicios que les ayudarán a soportar mejor el ritmo de juego y qué más ejemplo que los golfistas anden con su preparador físico”, añadió Quesada.
Aparte de esto, se cuenta con el análisis del swing mediante una cámara de vídeo y una computadora, “se evalúa el movimiento para demostrar qué se debe mejorar, es una forma de comprobar el swing, además es más fácil de enseñar y de corregir”, explicó.
La tecnología se ha encargado de convertirse en el mejor aliado de los golfistas y a estos solamente les queda probar todas las innovaciones que salen al mercado y agradecer la ayudita extra.


Algunos datos

Estos son algunos aspectos más sobre cuánto ha influido la tecnología en el golf.

Palos de golf

* Se ha convertido en una verdadera competencia para las empresas. La Titleist tiene como 30 ingenieros solo trabajando en mejorar los palos de golf que ya existen, indicó Christian Morera.
* Comprar un palo de golf hoy en día es como ir a comprarse unos zapatos. “Los palos se adaptan al golfista”, aseguró José Quesada

Otros implementos

* Ahora el golfista puede escoger el estilo de camisa adecuado de acuerdo con las condiciones climáticas en las que tenga que jugar.
* Los guantes de golf van desde los normales para un recorrido en un día soleado, hasta los que son especiales para aquellos días en que se juega bajo la lluvia.
* La distancia y la altura que se obtienen luego de un golpe se pueden medir gracias a un láser o con radar, ya no se necesita ni de cinta métrica, ni de metro.