Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Solo en cinco cantones el 100% de las construcciones tiene permiso municipal

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 27 octubre, 2021 04:45 pm

Cuatro casas, una de ellas pintada de rojo
Shutterstock / La República


Solo cinco de los 82 gobiernos locales tienen una estructura organizativa que garantiza que el 100% de las obras que se construyen en su cantón gestione los permisos municipales correspondientes.

Lea más: Construcciones ilegales se disparan y ya rondan el 40%

Estos son Palmares, en Alajuela; Turrialba, Oreamuno y El Guarco, en Cartago; Belén, en Heredia y Siquirres, en Limón.

En los 77 cantones restantes se detectaron obras que burlan este requisito; algunas con mayor facilidad que otras.

Matina es el extremo opuesto. Ahí el 67% de las construcciones son ilegales; le siguen Corredores con un 62% y Quepos con un 60%.

Así se desprende del informe “Construcciones Municipales sin Permiso 2021”, presentado esta mañana por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Destaca esta vez que el promedio de construcciones ilegales se redujo con respecto al año pasado, de 39% el año pasado a 22% en este.

Sin embargo, hay provincias que siguen siendo críticas, como son el caso de Puntarenas, donde permanece una informalidad de 31% y Limón con un 30% de obras ilegales.

El mejor modelo lo tiene Cartago, en donde solo hay un 5% de obras ilegales.

Lea más: Construcciones menores a ¢2,3 millones no requerirían permisos municipales

Entre las principales causas del incumplimiento el estudio encontró el poco recurso humano de los municipios para realizar inspecciones, la interpretación incorrecta para la valoración de obras menores y que algunos no cobran las multas y los procesos para demoler las construcciones ilegales son muy lentos.

Además, el desconocimiento de que se deben gestionar permisos, lo extenso de los trámites en algunas regiones y el ahorro en el pago del permiso municipal y las pólizas del Instituto Nacional de Seguros, detalla el estudio.

Desarrollar obras sin los permisos correspondientes afecta a todas las partes. En el caso de los municipios, por ejemplo, dejan de percibir el impuesto del 1% del valor de la obra.

Por su parte, los propietarios a saltarse el cumplimiento de especificaciones técnicas que pondrían en riesgo la seguridad del inmueble.

Por ejemplo, el 42% de los proyectos no contaba con bitácora de obras actualizada y 33% no contaba con la supervisión de un profesional eléctrico.

El estudio registró 17.464 proyectos e inspeccionó 2.634 de todos los cantones.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.