Logo La República

Jueves, 21 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Construcciones ilegales se disparan y ya rondan el 40%

Danny Canales [email protected] | Miércoles 09 diciembre, 2020 11:15 am

Foto de maquinaria a punto de demoler una construcción
Las personas que no realicen los trámites de construcción podrían exponerse a la demolición de las obras, advirtió Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA. Shutterstock / La República


Las construcciones sin los permisos municipales se disparan en el país, al pasar del 15% al 39% en el término de solo cinco años.

Así lo evidenció esta mañana el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), en la presentación del informe de “Construcciones sin permiso municipal”, que abarcó el primer semestre de este año.

La investigación apunta hacia una tendencia hacia la informalidad, considerando que en cada estudio se ha mostrado un repunte considerable.

Lea más: Obras ilegales se duplican, ingenieros endurecerán controles

Por ejemplo, en 2015 el grado de cumplimiento era del 85%, en 2017 bajó a 78%, en 2019 llegó al 70% y para este año cayó a 61%.

Los datos son alarmantes porque podrían estarse dando construcciones de casas y negocios en zonas de altos riesgo de inundación o deslizamiento, advirtió Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA.

Además, la falta de supervisión de las construcciones por parte de los gobiernos locales les genera pérdidas económicas importantes, partiendo de que la ley les asigna un impuesto del 1% del valor de la construcción.

Guanacaste es la provincia que mostró el peor resultado, con un incumplimiento del 69% de los permisos, siendo Bagaces el peor cantón en ese rubro con un 86% de construcciones en la ilegalidad.

Lea más: Construcción registra un comportamiento estable durante 2019

Del otro lado está Cartago, como la provincia con el mejor resultado. Ahí el 78% de las construcciones tiene el permiso municipal exigido y el cantón central sobresale con un 100% de obras en la legalidad.

La poca capacidad municipal para realizar inspecciones, el no cobrar multas por incumplimientos y trámites y engorrosos para proceder con la demolición de las obras ilegales son algunas causas que llevan a que cada vez menos personas realicen los trámites municipales, revela el estudio.

Para este informe se realizaron 1.262 inspecciones, un promedio menor que los anteriores por consecuencia de la pandemia, de las cuales el 80% correspondió a obras habitacionales. La muestra abarcó el 63% de los cantones.

¿Cómo anda cada provincia?

Provincia-Cumplimiento

Cartago: 78

San José: 74

Heredia: 72

Puntarenas: 71

Alajuela: 56

Limón: 47

Guanacaste: 31


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.