Logo La República

Viernes, 14 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Obras ilegales se duplican, ingenieros endurecerán controles

Amanda Núñez [email protected] | Miércoles 08 julio, 2020 11:15 am

Vemos la un atardecer con celestes, amarillos, y rosados. Frente al atardecer, está la silueta de una construcción con diferentes constructores trabajando en ella.
La falta de permisos municipales significa grandes pérdidas en ingresos para los cantones del país.


Realizar inspecciones conjuntas con las municipalidades y proceder con investigaciones internas contra los profesionales que construyan sin los respectivos permisos, son algunas de las acciones que realizará el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), para frenar la construcción ilegal de obras.

Lea más: CFIA acredita calidad de tres carreras de ingeniería de la UCR

Y es que, en los últimos cuatro años, el porcentaje de obras sin permiso se duplicó al pasar de un 15% a un 30% en el 2019.

Solamente durante el año pasado, provincias como Guanacaste, dejaron de percibir casi ¢470 millones en permisos de construcción.

“Hacemos un llamado a la población para que las construcciones que se desarrollen en el país cumplan con la normativa técnica establecida y se tomen las medidas correctivas en cada caso”, dijo Olman Vargas, Director Ejecutivo del CFIA.

Con la entrada en vigor del IVA, se proyecta que estos números empeoren, por lo cual el CFIA ha decidido dar acompañamiento a municipalidades para verificar si verdaderamente hay una debilidad en sus controles de inspección.

Lea más: Construcción registra un comportamiento estable durante 2019

Asimismo, se abrirán procesos a aquellos que violentaron el código de ética profesional, porque se evidenció que muchos profesionales tramitaron proyectos en el CFIA, pero no gestionaron el trámite correspondiente en la municipalidad.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.