Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Solo el 23% de los ingenieros en Costa Rica son mujeres, según el CFIA

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 23 junio, 2023 09:30 a. m.


librar luchas términos género obtener acceso igualitario oportunidades profesionales romper estereotipos áreas tradicionalmente dominadas hombres ha sido constante mujeres costa rica desean ejercer carreras técnicas
Imagen con fines ilustrativos-Canva/La República


Librar diversas luchas en términos de género como obtener un acceso igualitario a oportunidades profesionales y romper estereotipos en áreas tradicionalmente dominadas por hombres ha sido una de las constantes de las mujeres en Costa Rica que desean ejercer carreras técnicas.

Lea más: Costa Rica inicia el año con el reto de integrar más mujeres en carreras técnicas

Y es que, al menos en cuanto a ingenierías, solamente el 23,82% está conformado por féminas, según registros del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, para un total de 8.668 mujeres, frente a un 76.18% de fuerza masculina, representada por 27.770 hombres.

En el marco de la conmemoración este viernes del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, expertos de la Universidad Fidélitas reseñan algunos de los obstáculos más importante sorteados por las ticas al tratar de involucrarse en esta rama del conocimiento:

  • Estereotipos: los prejuicios de género han subestimado las habilidades y capacidades de las mujeres ingenieras, dificultando su avance profesional.
  • Cultura laboral y ambiente de trabajo: en algunos entornos puede prevalecer una cultura laboral dominada por hombres, lo que puede crear barreras para la inclusión y la participación plena de las mujeres.
  • Conciliación de la vida laboral y personal: este es un tema especialmente desafiante para las mujeres, debido a la carga de trabajo que suele llevar en el hogar, lo cual interfiere muchas veces con sus planes profesionales.
  • Falta de representación en roles de liderazgo: esto puede limitar las oportunidades de progreso y la influencia en la dirección de la profesión.

Lea más: Costa Rica impulsa a mujeres en áreas STEM con nuevos programas de formación y promoción académica

En carreras como Ingeniería en Mantenimiento Industrial solo hay un 7% de mujeres graduadas contra un 93% de varones, en Ingeniería Mecatrónica solo el 13%, en Ingeniería Electrónica el 14,4% y en Ingeniería Eléctrica únicamente el 19,7%, de acuerdo con la más reciente Radiografía Laboral realizada por Consejo Nacional de Rectores (Conare).


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.