Solís sorprendido por Solís
Hace más de una década, Ottón Solís fundó el PAC. Ahora, tiene la esperanza de que el partido haga un buen Gobierno, aunque ya reconoce que hay decisiones que le han “sorprendido”. Archivo/La República
Enviar

Entorpecería discusión legislativa de proyectos necesarios

Solís sorprendido por Solís

Tres decisiones son contrarias a lo esperado por el fundador del partido

Cualquier división en el Congreso es un riesgo para los ciudadanos, máxime si surge entre dos personas de quienes se espera se den apoyo mutuo.
Esto entorpecería las discusiones referentes a grandes proyectos de infraestructura, competitividad e incluso, la posibilidad de que el Presidente cumpla el Plan de Gobierno.

201405282151440.n22.jpg
Todo esto debido a cierta inquietud externada por Ottón Solís, diputado y fundador del PAC, quien asegura estar sorprendido por tres decisiones tomadas por el mandatario, Luis Guillermo Solís.
Sin entrar a criticarlo directamente, afirma que esperaba que la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) fuera cerrada, que los ministros firmaran el Código de Ética del PAC y no uno más blando; además de la expulsión de Víctor Morales de la fracción.
En el caso de la DIS, Ottón enfrentará a Luis Guillermo para impulsar el cierre.
“En este inicio, hay cosas buenas en el Gobierno, a otras hay que darles tiempo”, indicó Ottón.
La defensa del mandatario es que el futuro de esta policía de inteligencia se tendrá que discutir en la Asamblea Legislativa.
No obstante, ha defendido que no se trata de una “policía política”, ni que busca “suplantar a las instancias judiciales”, ni mucho menos “lesionar los derechos de los costarricenses”.
Igual sucede con el aval dado por el Presidente a los gastos en publicidad, prensa y consultorías.
El discurso de Ottón —desde hace más de una década— es intransigente en que esos gastos son innecesarios, y ahora cuestiona a su propio partido de no querer cortar donde considera, puede existir desperdicio de recursos.
Sin embargo, Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, señala que al asumir las riendas del Poder Ejecutivo, el Presidente no puede firmar un compromiso partidario, pues esto sería contrario a la ley.
Otro de los temas que podrían estar “sorprendiendo” a Ottón a estas alturas, es la presencia de Víctor Morales como legislador del PAC.
A Morales se le expulsó de la fracción por un mandato de la Asamblea Nacional del partido, que le cuestionó la conciliación que hizo durante un proceso penal.
En buena teoría esto lo dejaba al margen de ocupar cualquier puesto de elección popular por el PAC, sin embargo, una vez finalizadas las elecciones Morales fue recibido nuevamente en la bancada rojiamarilla.
Debido a que Ottón siempre ha hecho de la ética su bandera principal de batalla, la presencia de Morales le debe incomodar, aunque por el momento prefiere callarlo.
“No sé nada de eso, pregúntele a la jefa de fracción Emilia Molina. Él no es parte del PAC”, responde Ottón cuando se le pregunta.


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios