Solidaristas contra gravamen a fondo de cesantía
Los solidaristas sienten que ya entregan suficiente dinero al fisco como para que se pongan impuestos al fondo de cesantía.
Enviar

Solidaristas contra gravamen a fondo de cesantía


Por cada ¢1 millón que tenga un trabajador acumulado en su fondo de cesantía debería pagar ¢150 mil en impuestos al Ministerio de Hacienda al retirar la cantidad total.
Este retiro se puede dar por varias razones como jubilación, renuncia a la institución o despido sin responsabilidad patronal.
Bajo este escenario, el  gravar hasta en un 15% los fondos de cesantía de los trabajadores fue rechazada de plano por los representantes de varias organizaciones solidaristas agrupados en torno a la Confedereción Costarricense de Asociaciones Solidaristas (Concasol), la Asociación Solidarista de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (Aseccss) y otros líderes de ese sector.
Los representantes de las organizaciones visitaron recientemente el Ministerio de Hacienda para plantear las preocupaciones y consecuencias de que se imponga la carga impositiva a la cesantía.
“La pretensión de llevar hasta un 15% el rebajo de la cesantía de los trabajadores va contra la historia de Costa Rica y la conquista del sector laboral y patronal responsable que cumple sus obligaciones tributarias, en el caso concreto de Aseccss cuando concluya el año habrá pagado más de mil millones de colones al fisco, esto representa el salario mensual de los 18 ministros y de los presidentes ejecutivos de las instituciones del Estado, de esa magnitud es el aporte que estamos realizando” acotó José Luis Valverde, presidente de la asociación.
El año anterior los trabajadores de la Caja, de los cuales más de un 70% está en Aseccss, le entregaron al fisco más de ¢51 mil millones, producto del impuesto al salario, esto significa que en un día como hoy, los trabajadores del Seguro Social le entregan a las arcas del Estado alrededor de ¢139 millones.
Una de las preocupaciones mayores para oponerse a las pretensiones de Hacienda de imponer un gravamen a la cesantía, está relacionada con la situación futura de los pensionados, quienes no sólo llegarían con recursos cercenados por el fisco, a lo que se sumaría los bajos montos de las pensiones.

María Siu Lanzas

http://[email protected]


Ver comentarios