Solidaristas aplauden investigación legislativa en el caso de Coopeservidores
Conozca los tres escenarios que pasarán cuando termine la intervención por parte de Conassif
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 11 junio, 2024 02:22 p. m.
El anuncio de una investigación legislativa llenó de optimismo a 350 asociaciones solidaristas afectadas por la intervención de Coopeservidores que buscan que se protejan los ahorros de miles de trabajadores.
Lea más: Coopeservidores tiene más de $75 millones de al menos 350 asociaciones solidaristas
“Además de respaldar el inicio de la investigación, seguiremos apoyando y trabajando muy de cerca con dicha comisión como lo hemos hecho en otras ocasiones para lograr una efectiva protección de nuestro sector. Confiamos también en las investigaciones que está llevando a cabo el Ministerio Público y continuaremos articulando las acciones necesarias en favor de nuestras organizaciones solidaristas, modelo económico de Costa Rica ante el mundo”, indicó Gonzalo Meza Rivera, asesor legal de la Federación Costarricense de Asociaciones Solidaristas.
Lea más: Uno de cada cinco ticos está asociado a una cooperativa
Ellos esperan que se conozca por parte de los legisladores todos los hechos que mediaron para que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero interviniera la cooperativa desde el 13 de mayo pasado.
La intervención concluirá el 12 de junio y existen tres escenarios que se podrían dar.
La primera opción es que el interventor considere que la cooperativa tiene viabilidad financiera y apruebe que la organización siga adelante con algunos ajustes.
La segunda un proceso de resolución y quiebra y aquí se debería pagar a los ahorrantes, inversionistas y colaboradores.
Y, por último, establecer 30 días naturales para que el interventor designado por Conassif presente la situación de la entidad intervenida y recomiende un plan de regularización o el mecanismo de resolución a utilizar.
Las pérdidas en los últimos cinco meses rondan los ȼ30 mil millones en los primeros cinco meses del 2024 debido a un rápido deterioro en la cartera de crédito de la institución, según información publicada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).