Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



NACIONALES


Liberación, Unidad y Nueva República dudan de transparencia en plan de $1.550 millones

Sobornos en obra pública terminarían de descarrillar proyecto del tren eléctrico

Meta de Carlos Alvarado es concesionar obra antes de irse

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 16 junio, 2021

Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.
“El proyecto del tren como lo quiere el PAC no solo debería detenerse, debería investigarse los pagos por asesoría, la compra de los vagones y los costos de las estaciones”, dijo Jonathan Prendas, diputado de Nueva República. Archivo/La República.


El supuesto pago de sobornos para la adjudicación de proyectos de obra pública por ¢78 mil millones que se dio a conocer esta semana, habrían terminado de descarrillar los planes para construir un tren eléctrico interurbano por $1.550 millones.

Lea más: Supuestos sobornos habrían movido más de ¢78 mil millones en proyectos viales

Y es que legisladores de Liberación Nacional, la Unidad y Nueva República, no solo dudan del plan por la difícil situación económica y fiscal que vive el país, sino también por la supuesta falta de transparencia con la cual el gobierno ha manejado el proyecto.

“El proyecto del tren como lo quiere el PAC no solo debería detenerse, debería investigarse los pagos por asesoría, la compra de los vagones y los costos de las estaciones (…) El plan se ha trabajado en total oscuridad y si por la víspera sacamos el día, solo tenemos que ver quiénes son los grandes patrocinadores de este proyecto”, dijo Prendas a LA REPÚBLICA.

Lea más: “Investigamos sobornos con lotes, viajes, carros y favores sexuales”, director del OIJ

Además de H. Solís, las empresas Meco, Constructora Herrera y Also Frutales y Fresca Fresca, son investigadas por la fiscalía y el OIJ por supuestamente conformar una red de sobornos que incluyó a empresas constructoras y fiscalizadoras, con el objetivo de ofrecer dádivas a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Conavi, a cambio de obtener jugosos contratos de licitación.

En principio las autoridades hablan de contratos por unos ¢78 mil millones; sin embargo, podrían ser más. Casas, carros, lotes, viajes, dinero en efectivo y hasta favores sexuales serían algunas de las dádivas, según Wálter Espinoza, director del OIJ.

“No está claro el tema del subsidio y además pareciera que quieren evitar todo tipo de control”, dijo Pablo Heriberto Abarca, jefe de fracción de la Unidad.

El proyecto del tren eléctrico es la mayor obra de infraestructura que pretende la actual administración, ya que conectaría a cuatro provincias y más de 15 cantones. La idea del gobierno es dejar concesionada la primera etapa.


Dudas


La oposición en el Congreso manifiesta dudas en torno al proyecto del tren eléctrico interurbano.

Pablo Heriberto Abarca

Jefe de fracción
Unidad


Desde antes debió pararse. Ha quedado claro que el diseño se planeó con números muy alejados de la nueva realidad post pandemia, y aún así eran muy alegres.
No está claro el tema del subsidio y además pareciera que quieren evitar todo tipo de control.

María José Corrales

Jefa de fracción
Liberación


No es un momento adecuado para insistir con el proyecto del tren eléctrico para la Gran Área Metropolitana.
La situación fiscal del país requiere la atención urgente y la dirección de todos los esfuerzos institucionales posibles para equilibrar nuestras finanzas públicas.
Recordemos que los ingresos del país cayeron el año anterior hasta por ¢586 mil millones de con respecto a un año antes y que la deuda pública con respecto a la producción del país fue de un 69,7%.
Si sumamos este panorama frente a una inversión de más de $1.550 millones para un proyecto que mantiene serias dudas técnicas, me parece que está fuera de las prioridades que debería tener este Gobierno.

Jonathan Prendas

Diputado
Nueva República


El proyecto del tren como lo quiere el PAC no solo debería detenerse, debería investigarse los pagos por asesoría, la compra de los vagones y los costos de las estaciones.
Un proyecto que ha sido cuestionado por numerosos especialistas en el tema, un proyecto que no tiene una línea financiera clara, y que se ha manejado en la oscuridad no solo debe tenerse debe ser sometido al escrutinio público.
Además, si por la víspera sacamos el día mire quiénes son los grandes patrocinadores de este proyecto.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.