"Smartphones" en el reino del juguete
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Sábado 23 junio, 2012
TECNOLOGIA
“Smartphones” en el reino del juguete
El “Tokyo Toy Show” mostró novedades en este campo, siendo las tecnológicas las más llamativas
Entre las tradicionales muñecas, robots o peluches, los juguetes conectados a teléfonos “smartphones” y el uso del 3D han irrumpido con fuerza en el lucrativo mercado del juguete en Japón, que mostró sus novedades en el “Tokyo Toy Show”.
En esta feria participaron 144 compañías de un sector en alza en Japón que creció durante el año fiscal 2011 un 3,4% hasta los 6.930 millones de euros, según la Asociación nipona del Juguete.
Pese a la incursión cada vez mayor de la tecnología, los clichés sexistas se mantienen y las novedades de la feria apuntan a que los niños proseguirán su particular batalla contra alienígenas y androides o compitiendo con coches en miniatura, y las niñas su misión de ser amas de casa y madres perfectas.
La entrada al enorme pabellón de la empresa Bandai, una de las principales jugueteras del mundo, aparecía hoy custodiada por estatuas de amenazantes robots guerreros y de chicas de apariencia dulce acompañadas por tiernas y coloridas mascotas.
En un laberíntico recorrido por su escaparate, Bandai presentó para los niños sus nuevas armas dotadas de imágenes en 3D, la última colección de figuras transformables en coches o animales o juegos de rol para dispositivos electrónicos, todo impregnado de un fuerte aroma bélico.
En los juguetes para niñas casi todas las miradas las acapararon el último modelo de su afamada mascota virtual, el Tamagotchi, ahora con forma de tocador, y las máquinas para fabricar joyas, llaveros, gomas de borrar o carpetas con diseños en tres dimensiones.
La empresa Takara Tomy mostraba por su parte una colección de muñecas realizando todo tipo de tareas del hogar, desde pasar el aspirador hasta poner la lavadora, o sirviendo tras la barra de un bar de “sushi”, además de otras con el uniforme de las “Nadeshiko”, la selección femenina de fútbol y actual Campeona del Mundo.
En la feria también hubo espacio para la nostalgia con las versiones revisadas de clásicos como el yo-yo, la cinta de gimnasia rítmica o el conocido robot de los años 70 Mazinger-Z que, con motivo de su 40 aniversario, luce de lujo en su nueva edición para coleccionistas.
Pero la gran novedad del mercado nipón es el uso del “smartphones” en las mascotas de juguete, como el “smartpet”, un perrito robótico al que se le inserta el móvil en el rostro para transformarlo en una mascota virtual.
El bautizado como “Omnibot i-Sodog” usa a su vez el teléfono inteligente para controlar un pequeño perro con sensores de movimiento o reconocimiento de voz, mientras que el “Keitai Wan-ko” transforma, a través del móvil, los ladridos del perro en lenguaje “humano”.
En 2011, los sectores que experimentaron un mayor incremento en Japón fueron el de juegos de cartas de rol, que creció un 25,2% interanual hasta cerca de 1.030 millones de euros, seguido del de juguetes para niñas, que aumentó un 11,5% hasta 431,5 millones de euros.
En esta gran cita del juguete no faltaron tampoco los juegos educativos, sobre todo en la gama de la robótica, los puzzles en cuatro dimensiones, juegos musicales o novedades para los más pequeños, entre ellas miniordenadores o coches teledirigidos sin baterías.
Toyota Motor, primer fabricante de automóviles de Japón, acudió a la feria con un pequeño vehículo eléctrico de carrocería desmontable capaz de alcanzar los 70 kilómetros por hora, un “capricho” que hizo las delicias de los “niños grandes”.
Tokio / EFE
“Smartphones” en el reino del juguete
El “Tokyo Toy Show” mostró novedades en este campo, siendo las tecnológicas las más llamativas
Entre las tradicionales muñecas, robots o peluches, los juguetes conectados a teléfonos “smartphones” y el uso del 3D han irrumpido con fuerza en el lucrativo mercado del juguete en Japón, que mostró sus novedades en el “Tokyo Toy Show”.
En esta feria participaron 144 compañías de un sector en alza en Japón que creció durante el año fiscal 2011 un 3,4% hasta los 6.930 millones de euros, según la Asociación nipona del Juguete.
Pese a la incursión cada vez mayor de la tecnología, los clichés sexistas se mantienen y las novedades de la feria apuntan a que los niños proseguirán su particular batalla contra alienígenas y androides o compitiendo con coches en miniatura, y las niñas su misión de ser amas de casa y madres perfectas.
La entrada al enorme pabellón de la empresa Bandai, una de las principales jugueteras del mundo, aparecía hoy custodiada por estatuas de amenazantes robots guerreros y de chicas de apariencia dulce acompañadas por tiernas y coloridas mascotas.
En un laberíntico recorrido por su escaparate, Bandai presentó para los niños sus nuevas armas dotadas de imágenes en 3D, la última colección de figuras transformables en coches o animales o juegos de rol para dispositivos electrónicos, todo impregnado de un fuerte aroma bélico.
En los juguetes para niñas casi todas las miradas las acapararon el último modelo de su afamada mascota virtual, el Tamagotchi, ahora con forma de tocador, y las máquinas para fabricar joyas, llaveros, gomas de borrar o carpetas con diseños en tres dimensiones.
La empresa Takara Tomy mostraba por su parte una colección de muñecas realizando todo tipo de tareas del hogar, desde pasar el aspirador hasta poner la lavadora, o sirviendo tras la barra de un bar de “sushi”, además de otras con el uniforme de las “Nadeshiko”, la selección femenina de fútbol y actual Campeona del Mundo.
En la feria también hubo espacio para la nostalgia con las versiones revisadas de clásicos como el yo-yo, la cinta de gimnasia rítmica o el conocido robot de los años 70 Mazinger-Z que, con motivo de su 40 aniversario, luce de lujo en su nueva edición para coleccionistas.
Pero la gran novedad del mercado nipón es el uso del “smartphones” en las mascotas de juguete, como el “smartpet”, un perrito robótico al que se le inserta el móvil en el rostro para transformarlo en una mascota virtual.
El bautizado como “Omnibot i-Sodog” usa a su vez el teléfono inteligente para controlar un pequeño perro con sensores de movimiento o reconocimiento de voz, mientras que el “Keitai Wan-ko” transforma, a través del móvil, los ladridos del perro en lenguaje “humano”.
En 2011, los sectores que experimentaron un mayor incremento en Japón fueron el de juegos de cartas de rol, que creció un 25,2% interanual hasta cerca de 1.030 millones de euros, seguido del de juguetes para niñas, que aumentó un 11,5% hasta 431,5 millones de euros.
En esta gran cita del juguete no faltaron tampoco los juegos educativos, sobre todo en la gama de la robótica, los puzzles en cuatro dimensiones, juegos musicales o novedades para los más pequeños, entre ellas miniordenadores o coches teledirigidos sin baterías.
Toyota Motor, primer fabricante de automóviles de Japón, acudió a la feria con un pequeño vehículo eléctrico de carrocería desmontable capaz de alcanzar los 70 kilómetros por hora, un “capricho” que hizo las delicias de los “niños grandes”.
Tokio / EFE