Logo La República

Domingo, 15 de septiembre de 2019



NACIONALES


Prohibición de huelgas en servicios esenciales y recorte de pluses los golpearon

Sindicatos sufren abrupto recorte de poder

Trabajadores de la Caja amenazan con nuevas protestas

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 06 septiembre, 2019

“Va a ver una reacción fuerte y contundente de miles de trabajadores para defender el acuerdo que ya tiene dos pactos firmados por el Gobierno”, dijo Luis Chavarría, secretario general del sindicato de Undeca de la Caja. Archivo/La República.
“Va a ver una reacción fuerte y contundente de miles de trabajadores para defender el acuerdo que ya tiene dos pactos firmados por el Gobierno”, dijo Luis Chavarría, secretario general del sindicato de Undeca de la Caja. Archivo/La República.


En menos de una semana, los sindicatos sufrieron el recorte abrupto de su poder.

Sin embargo, amenazan con nuevas protestas para tratar de defender sus pluses y el derecho a la huelga; al mismo tiempo, esperan que la Sala IV les dé la razón en los diferentes recursos planteados.

Ayer, la Contraloría ordenó a la junta directiva de la Caja que ejecute inmediatamente la reducción de los pluses salariales de sus trabajadores.

Asimismo, le exigió a la institución abstenerse de acudir a la vía legal para determinar si se puede o no pagar los incentivos que demandan los empleados.

Lea más: Sindicalista de la Caja: “Se va a dar una reacción fuerte y contundente con una nueva huelga”

En ese sentido, los trabajadores de la Caja, por medio de su sindicato Undeca, evaluaban ayer mismo una nueva huelga, sin importar que recientemente suspendieron sus labores por una semana, afectando a miles de asegurados.

La decisión del órgano fiscalizador podría aplicarse a otras instituciones rebeldes a la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, que incluye el recorte de pluses y la regla fiscal, como podrían ser las universidades, el Poder Judicial y los municipios.

Lea más: Huelga en servicios de salud llega a su fin

El otro golpe que recibieron los sindicatos fue que los legisladores aprobaron en primer debate un proyecto que prohíbe las huelgas en los servicios públicos esenciales, como serían la policía, la salud y el suministro de energía, agua y combustible, entre otros.

La medida pretende evitar “el chantaje y abuso” de los trabajadores públicos, al interponer sus intereses personales por el bien colectivo, según Pedro Muñoz, diputado de la Unidad Social Cristiana.

Por otra parte, en los casos en los que sí se permiten las protestas, la iniciativa establece el rebajo del día no laborado a los trabajadores, ya que se interpreta que se suspende el contrato laboral y por tanto, los empleados no están obligados a prestar sus servicios, mientras que el patrono no pagaría.

La aprobación definitiva de la nueva ley dependerá de la Sala IV, ya que un grupo de diputados presentó una consulta facultativa para determinar si existe una ilegalidad al proyecto.

El futuro del plan se conocerá en un mes.

Los anuncios de esta semana han sido celebrados por el sector productivo, mientras que los sindicatos denuncian un estado supuestamente totalitario y opresor.


Divididos


El sector productivo celebra la pérdida del poder sindical, mientras que los sindicatos amenazan con más huelgas.

Empresarios

Gonzalo Delgado

Presidente
Unión de Cámaras


Desde el sector productivo esperamos que las otras instituciones que se sienten autónomas se apeguen por igual criterio de la Contraloría General.
Es nuestro deber externar total respeto y apego a la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, así como indicar a los miembros de la junta directiva de la Caja que no podemos tener islas independientes en la función pública.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Industrias


Nadie, ni ninguna institución, está por encima de la ley, y ese es un principio básico para el avance de nuestro país.
Esta semana hemos tenido dos maravillosas noticias para el aumento de la confianza en el país: este pronunciamiento de la Contraloría y la aprobación en primer debate del proyecto de huelga, pues ayudan a tener seguridad jurídica.

Sindicalistas

Luis Chavarría

Secretario
Undeca


Cualquier cosa que pase de ahora en adelante será responsabilidad de la clase política.
Va a ver una reacción fuerte y contundente de miles de trabajadores para defender el acuerdo que ya tiene dos pactos firmados por el Gobierno.
De la democracia de Costa Rica queda muy poco.

Albino Vargas

Secretario
Asociación Nacional de Empleados Públicos


Estamos frente a una grotesca involución de los derechos laborales, individuales y colectivos en Costa Rica, ya que estamos llegando a los tiempos previos al Código de Trabajo.
Se trata de un retroceso de cinco décadas, orquestado por un revanchismo político, por una sacada de clavo y por el deseo de impulsar una agenda oculta.
Las huelgas se van a seguir dando, nadie las para.
Curiosamente, la única huelga legal fue la del año pasado.




NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.