Sindicatos convocan huelga para el 25 de abril
Enviar

Los sindicatos convocaron a una huelga nacional para el 25 de abril.

El gran objetivo será oponerse a la ley de responsabilidad fiscal, que establece nuevos impuestos a través del IVA y varios cambios a la renta.

El anuncio lo hicieron hoy la Asociación Nacional de Educadores, el colectivo sindical Busco, Patria Justa y las Centrales Sindicales.

La huelga nacional afectaría los servicios de educación y salud pública.

“El gran poder económico que ha controlado todos los últimos Gobiernos no ha permitido que se transforme el sistema tributario costarricense; un sistema diseñado para que pague más, proporcionalmente hablando, el que menos tiene; y para que el que tiene más, no pague lo debido o no lo haga del todo”, dijo Albino Vargas, secretario de Patria Justa.

El tema más polémico de la ley en cuestión para los sindicatos, estaría relacionado con los cambios previstos en el esquema salarial del empleo público.

Esto, porque los legisladores pretenden homologar la anualidad a 1,9% por año, en vez del 7% que se paga en algunas instituciones públicas.

Por otra parte, se establecería un sistema de evaluación depurada para evitar que el incentivo se dé en automático, mientras que otros pluses como la prohibición y disponibilidad se limitarían también.

En el caso de la cesantía no podría ser superior a los 8 años que hoy brinda el Código de trabajo, cuando hoy día los trabajadores del sector público disfrutan hasta 20 años.


Ver comentarios