Sin reforma legal no habrán mejoras en ruta 32, dicen expertos
Imagen con fines ilustrativos. Foto cortesía Asociación Costarricense de Geotecnia/La República.
Enviar

Mitigar los deslizamientos en los 64 kilómetros de la carretera que comunica a San José con Guápiles, Limón, requiere de una reforma a la Ley de Parques Nacional pues de lo contrario no se podrán realizar obras geotécnicas en los taludes del montaña desde donde se vienen los deslizamientos, dicen expertos.

La temática fue abordada durante el Seminario de Geotecnia 2017, bajo la temática “construcción de rutas en zonas montañosas”.

“Las opciones de realizar obras para mitigar fenómenos como los deslizamientos o la adecuada canalización de las aguas pluviales son muy limitadas porque la vía atraviesa el Parque Nacional Braulio Carrillo donde la legislación impide que las autoridades gubernamentales puedan gestionar posibles soluciones”, dijo Sergio Sáenz, coordinador general del encuentro.

Hasta que no se resuelva el asunto de drenaje pluvial en la carretera cada vez se presentarán problemas mayores, advirtió Sáenz.

Como solución, desde la Asamblea Legislativa, se analiza reducir la extensión del Parque para que haya una zona donde se puedan llevar a cabo obras.

Otra posibilidad es que algún ciudadano presente un recurso de amparo contra el Ministerio del Ambiente y Energía.


Ver comentarios