Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Sin nuevos impuestos, sin renta mundial, PUSC sacaría a Costa Rica de “lista negra” de la UE

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 21 febrero, 2023 05:27 p. m.


La propuesta socialcristiana vendrá a contrarrestar los efectos negativos de la inclusión a la lista negra de la UE. Archivo/La República.
La propuesta socialcristiana vendrá a contrarrestar los efectos negativos de la inclusión a la lista negra de la UE. Archivo/La República.


Sin aprobar la renta mundial ni otro nuevo impuesto, la fracción de la Unidad pretende sacar a Costa Rica de “la lista negra” de la Unión Europea (UE).

Se trata de una iniciativa que incluiría las rentas pasivas empresariales que provengan de bienes y derechos situados en territorio nacional, pero utilizados económicamente fuera del territorio nacional. El plan no implicaría la renta mundial, aclaró la Unidad.

Lea más: Eli Feinzaig propone investigar el por qué Costa Rica cayó en la lista negra de la UE

“Desde el PUSC estamos proponiéndole al Poder Ejecutivo este importante proyecto de ley para revertir esta situación y contrarrestar los efectos que puedan generarse por la inclusión de Costa Rica en esta lista negra de la Unión Europea. Esta propuesta no contiene nuevos impuestos ni golpeará al sector productivo”, detalló la jefa de fracción Daniela Rojas.

Lea más: Inversión extranjera y exportaciones estarían en riesgo por ingreso de Costa Rica a lista de paraísos fiscales

La propuesta socialcristiana vendrá a contrarrestar los efectos negativos de la inclusión a la lista negra de la UE, promoviendo principios de buena gobernanza, como la transparencia fiscal, la equidad tributaria y las normas internacionales contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, según la Unidad.

Por su parte, Juan Carlos Hidalgo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, indicó que “no se justifica que el país pasara por este lamentable episodio cuando la solución a las observaciones de la Unión Europea es un proyecto de dos artículos que pudo haberse tramitado desde el 2020”.

La ausencia de una legislación en torno a la renta mundial – según el gobierno -, hizo que nuestro país fuera considerado como no cooperante en materia de información tributaria por parte del bloque europeo desde el 14 de febrero.

Y es que los lineamientos de ese bloque comercial establecen que las rentas pasivas que una persona o empresa genere en el extranjero, deberían estar gravadas en Costa Rica, para así evitar que se dé una “competencia desleal” entre los regímenes tributarios de los países. Se trata de un plan de renta mundial.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.