Logo La República

Martes, 2 de marzo de 2021



FORO DE LECTORES


Sin impuestos también se puede avanzar

María Inés Solís [email protected] | Jueves 18 febrero, 2021

María Inés

María Inés Solís

Diputada

Unidad

Costa Rica se encuentra de cara a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno ha puesto sobre la mesa una serie de iniciativas legislativas, las cuales a pocos días de su presentación ya han sido cuestionadas por múltiples sectores, debido a las posibles implicaciones que estos proyectos puedan generar sobre el bienestar de las y los costarricenses.

El Poder Ejecutivo no tiene un “plan B”, en caso de que no se ponga en firme el acuerdo con el FMI, así que ahora más que nunca se debe de buscar un verdadero consenso, sobre cuál es la ruta que queremos seguir y qué estamos dispuestos a hacer para sacar adelante al país.

En el eje de aumentar ingresos, el Ejecutivo ha anunciado 9 proyectos, 8 de los cuales ya se encuentran en corriente legislativa. Revisando con lupa, vemos como gran parte de estos expedientes hablan directamente de nuevos impuestos y otros, como el tan mediático proyecto de renta global, que de manera discreta procura introducir cambios impositivos a los costarricenses.

Sin embargo, sí existen otras opciones que se están dejando por fuera, opciones viables que no tocarían el bolsillo de los costarricenses, acciones que más bien podrían devolver el dinero a los hogares y así reactivar de nuevo nuestra economía.

Debemos de avanzar con propuestas como la disminución del impuesto único al combustible, con el fin de bajar el precio del diesel y la gasolina; justicia en la base mínima contributiva, para traer a la formalidad a miles de trabajadores independientes que actualmente no les alcanza para cotizar; llevar progreso a las zonas con menores índice de desarrollo social, atrayendo inversión a estas zonas; realizar una verdadera reforma del Estado, en donde se haga un análisis de las más de 320 instituciones que actualmente conforman nuestro aparato estatal, identificando duplicidad de funciones y que por lo tanto generan una fuga innecesaria de recursos. En esta línea presenté a la corriente legislativa el Expediente 22.090 “Transformación Agropecuaria Eficiente”.

Otro de mis proyectos para reactivar la economía es el expediente 22.007 “Ley de Minería Crucitas” que llegaría a representar una fuente de ingresos frescos y una excelente oportunidad para esta zona, solucionando así los problemas ambientales, económicos y sociales de Cutris.

Este es el momento oportuno de poner sobre la mesa la venta de activos Estatales, de este aspecto ya el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, había dado un preámbulo a esta posibilidad, específicamente con BICSA y FANAL, que aunque era insuficiente si era un paso en la dirección correcta, pero al parecer ya dejó de ser una opción para el Ejecutivo.

Una de las oportunidades más claras de generar recursos frescos al país y con la posibilidad de crear una gran cantidad de empleos, es el proyecto para el cultivo y procesamiento del cáñamo y cannabis medicinal, que días atrás varios Legisladores solicitamos de manera vehemente al señor Presidente de la República convocarlo durante las sesiones extraordinarias.

Hay opciones, lo que falta es visión y voluntad para realizar las reformas fuertes que puedan representar un verdadero cambio en el país y no simples remiendos, sin impuestos también se puede avanzar.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.