Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Simplifican el pago del IVA para las empresas importadoras de cervezas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 26 octubre, 2022 01:49 p. m.


Nogui Acosta
Nogui Acosta, ministro de Hacienda. Archivo/LA REPÚBLICA.


Todas aquellas empresas que importen cervezas verán un cambio en el cálculo de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir del 1 de enero del 2023, ya que se estará eliminando un régimen especial que se estableció desde los años ochenta.

Lea más: Fifco invierte casi $15 millones para aumentar producción de cerveza

"Este impuesto diferenciado se creó para algunos productos como las cervezas, los licores y el acero, los cuales pagaban el rubro según lo que se estima como ganancia para quien los comercializa y debía ser cambiado, aseguró Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

Lea más: Marea alta de cerveza importada

Dicha ganancia la estima el Ministerio de Hacienda cuando el producto se importa, por lo que, el precio podría no estar acorde con la realidad.

“Se elimina la forma en que se venía haciendo el cálculo del valor agregado real y de simplificación y se promueve la seguridad jurídica y es un cambio que venimos pidiendo desde hace muchos años”, aseguró Franco Arturo Pacheco, líder empresarial.




NOTAS RELACIONADAS


hazlet

¿Cervezas exentas de impuestos?

Viernes 06 mayo, 2022

Con respecto a las cervezas importadas, también forman parte de la base imponible del IVA los Derechos Arancelarios a la Importación







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.