Valor de cervezas importadas creció un 150% en siete años
Enviar

201602112102480.recuadro-10-11-1.gif
Los amantes de la cerveza ahora cuentan con casi 60 marcas importadas a precios competitivos, mientras el valor de las importaciones ha incrementado en más del 100% en la última década, gracias al libre comercio.
Ahora en supermercados, los consumidores pueden encontrar las marcas de nicho como DAB, Groove Island, Estrella Damm, Samuel Adams, y Oranjeboom, así como las populares Stella, Carlsberg y Miller, provenientes de más de 20 países.
En cuanto al volumen, en 2014 la cerveza importada representó $10 millones, mientras que en 2007 la cifra era de apenas $4 millones.
El portafolio de marcas importadas a escoger también creció, ahora llega a más de 60, mientras que era de unas 20 antes de entrar en vigencia el TLC con Estados Unidos.
Solo en Auto Mercado se puede adquirir alrededor de 50 marcas.
“El cliente cada vez es más exquisito a la hora de comprar y es por esto que busca más cervezas diferenciadas en sabores, y también con más altos grados de alcohol”, dijo Sonia Morales, encargada de Compras de Auto Mercado.
Por otra parte, se han diversificado los orígenes de la cerveza, se trata de unos 20 países, mientras en 2007, la mayoría de la bebida importada se recibía de México.
En lo que al precio se refiere, la importación ha ayudado a mantener los precios competitivos, de hecho algunas de las cervezas traídas de otros países tienen un costo igual o aun por debajo de varios productos nacionales.
El principal país de importación es Estados Unidos, con un 45% del segmento, en tanto hace diez años solo participaba con un 3%, sobre todo por algunas grandes marcas populares como Budweiser, Coors y Miller.
Los grandes ganadores han sido los importadores de cerveza, que cada año traen nuevas líneas de esta bebida así como nuevos sabores.

Ese fue el caso de Distribuidora Isleña, que el año anterior trajo tres nuevas cervezas provenientes de España, Bélgica y Francia.
“Para nadie es un secreto que el portafolio de cervezas ha crecido bastante. El tico ha empezado a educarse y conocer que hay un mundo enorme de bebidas y que no solo tenemos dos sabores en Costa Rica”, comentó Juan Diego Solís, jefe de Marca y Destilados de Distribuidora Isleña.
Otros notables importadores son Feduro, Grupo Pampa y Grupo Constenla.
Por su parte, Florida Ice and Farm sigue dominando el mercado nacional con las marcas como Imperial, Bavaria y Pilsen; sin embargo, es un destacado importador, sobre todo con las marcas como Heineken, Corona, Budweiser, Gallo, Paulaner y Toña.
“El consumidor actual está anuente a probar nuevos sabores y estilos de cerveza. Es además más sofisticado, está comenzando a entender qué es consumo inteligente de cerveza”, dijo Gisela Sánchez, gerente de Relaciones Corporativas de Fifco.
Las importaciones crecerán en los próximos años, ya que el arancel en 2020 llegará a cero.
La desgravación inició en 2007, tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Centroamericano con Estados Unidos.
Antes de eso, las cervecerías de cada país de la región contaban con un monopolio de facto, mediante la protección de un arancel de casi el 50% del valor del producto importado.

201602112102480.recuadro-10-11-2.gif


Ver comentarios