Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Silvia Hernández: “Espero declaraciones oportunas del presidente Carlos Alvarado”

Mariangel Obando mariangelobando.asesora@larepublica.net | Lunes 14 junio, 2021 12:01 pm

Silvia Hernández presidenta del Congreso
Silvia Hernández, presidenta del Congreso. Archivo/La República


El presidente Carlos Alvarado debe manifestar sin miramientos su censura ante cualquier caso de corrupción, según Silvia Hernández, presidenta del Congreso, quien aseveró hoy que espera “declaraciones oportunas” del mandatario.

A través de un audio, la funcionaria indica cómo sigue consternada tras los acontecimientos sucedidos este lunes.

Lea más: Albino Vargas: “La deslegitimación política de Carlos Alvarado toca fondo”

“Confío en el proceso seguido por el Ministerio Público y el OIJ para llevar a la verdad. Costa Rica es más que un puñado de corruptos y debemos llegar hasta las últimas consecuencias en esta investigación”,dijo Hernández.

La investigación que realiza el Organismo de Investigación Judicial por el supuesto pago de sobornos a unos 20 funcionarios públicos, implicaría el otorgamiento de lotes, viajes, carros y favores sexuales, según Wálter Espinoza, director del OIJ.

Los funcionarios habrían colaborado con el otorgamiento irregular de contratos de obra pública con importantes empresas desarrolladoras del sector privado.

Se trata de las empresas Meco, H Solís, Constructora Herrera y Cacisa, agregó Espinoza.

Lea más: “Este es el caso más importante de delito de cuello blanco de los últimos tiempos”: Wálter Espinoza, director del OIJ

Por esta razón, esta mañana el OIJ realizó varios allanamientos en Casa Presidencial, el Ministerio de Obras Públicas y el Consejo Nacional de la Vialidad (Conavi), además de las empresas.

En total son más de 50 puntos allanados.

Peculado, cohecho, malversación de fondos y tráfico de influencias serían los delitos que se están investigando.

Esta esa la segunda vez que la Casa Presidencial es allanada en esta administración, ya que anteriormente, las autoridades judiciales dirigieron operativos en Zapote por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

De momento hay cinco empresas constructoras en investigación, 14 funcionarios de ellas y 19 funcionarios públicos, de acuerdo con el OIJ.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.