Enviar
Miércoles 28 Mayo, 2014

Yacimientos que antes eran ‘invisibles’ para las tecnologías del pasado, son hoy en día ‘visibles’ con las nuevas tecnologías


¡Sí hay gas natural en Costa Rica!

El pasado 14 de mayo de 2014, en el Editorial titulado “Podemos tener la energía necesaria”, se indica que debe importarse gas licuado, “ya que no hay pruebas de que este se encuentre en nuestro país”.
Con respeto a esta afirmación, referente al gas natural, el Colegio de Geólogos de Costa Rica, ente rector en materia de su competencia, se permite hacer la siguiente aclaración técnica geológica.
Las campañas exploratorias realizadas en el país desde la primera mitad del siglo veinte y hasta la fecha, han demostrado que existe un importante potencial de hidrocarburos (gas natural y petróleo) y que existen condiciones técnicas y geológicas muy favorables, tales como materia orgánica en abundancia, enterramiento apropiado, transformación rápida bajo condiciones de alta temperatura y presión y existencia de rocas generadoras, reservorio y sello.
Los estudios de las empresas que realizaron actividades de exploración de hidrocarburos en el pasado, tales como, Union Oil Co., Gulf Oil Corporation, PEMEX, PetroCanada y RECOPE, reportaron la existencia de gas natural.
Múltiples estudios de compañías especializadas en evaluaciones de potencial de hidrocarburos, con base en toda la información técnica existente, han ratificado también, la existencia de gas natural en el país, como por ejemplo, Western Atlas International (de EE.UU.) y AMH Group y TRBW Exploration Consulting (de Canadá).
Lo que se requiere a la fecha, es realizar diversos proyectos de exploración, aplicando las nuevas tecnologías de hoy en día, con el fin de mejorar significativamente las tasas de éxito comercial de los proyectos de exploración.
Yacimientos que antes eran “invisibles” para las tecnologías del pasado, son hoy en día “visibles” con las nuevas tecnologías.
Cantidad de pozos exploratorios perforados en el país tuvieron reportes de la presencia de gas natural. Por ejemplo, los pozos Hone Creek 1, Cahuita 1, Cocoles 1, Cocoles 2, Cocoles 3, Cocoles 4, Victoria 1, Porvenir 1, El Tigre 1, Telire 1, Uatsi 1, Sixaola 1, Moín 1, San José 1, Matina 1 y San Clemente 1.
De los 29 pozos exploratorios profundos perforados en el país, el 62% presentó muestras de hidrocarburos (petróleo y gas).
La importación de gas es muy onerosa para el país. Por ejemplo, los precios de gas natural ofertados a RECOPE, fueron casi el doble de los precios del petróleo en ese momento y ocho veces más que el precio marcador para el gas natural en EE.UU.
Considera este colegio profesional, que es un grave error abordar el tema del gas natural a través de la importación como única posibilidad y no considerar el potencial nacional de hidrocarburos determinado a partir de las exploraciones anteriores.
¡Sí existen pruebas de manifestaciones de gas natural y de la determinación de un potencial de gas natural y de petróleo en Costa Rica!
El país no se puede privar de la posibilidad de utilizar energía de bajo costo, con el beneficio adicional de importantes recursos fiscales para el Estado.

Jorge Chávez Cernas

Presidente
Colegio de Geólogos de Costa Rica