Logo La República

Miércoles, 12 de mayo de 2021



FORO DE LECTORES


Si tengo como meta ser millonario en dólares ¿Qué debo hacer ?

Gustavo Sáenz Herrera [email protected] | Miércoles 05 mayo, 2021

Gustavo Saenz

Es la pregunta de muchos de nuestros alumnos que toman una sesión plan de acción para lograr esta meta financiera ejecutando un plan que hacemos juntos. Hoy decidimos contestar esta pregunta compartiendo una de las estrategias más simples de implementar con las que muchos logran este objetivo financiero.

En nuestra experiencia la forma mas sencilla de crear un patrimonio millonario en dólares, para personas que no están interesadas o que no tienen tiempo para estudiar sobre inversión, es por medio de una herramienta de gestión pasiva que tenga al menos estas 4 características:

Aporte regular:

La primera es que el producto financiero sea de aporte regular que puede ser de forma mensual, trimestral, semestral o anual para que exista un hábito de inversión alineado a la meta y beneficiarse del costo promedio de compra.

Automático:

La segunda es que el aporte ocurra de forma automática para invertir disciplinadamente sin que haya que tomar alguna acción para que ocurra una vez que ya fue implementado el proceso inicial.

Costo promedio:

La tercera es que se beneficie de la volatilidad del mercado. Por medio del costo promedio de compra cuando el mercado está la baja se compra mas unidades o participaciones por estar más baratas y cuando el mercado esta al alza se compran menos unidades o participaciones por tener precios cada vez más altos.

4. Largo plazo:

La cuarta es que la herramienta sea de largo plazo para crear el capital por medio de los aportes además del interés compuesto durante mucho tiempo.

Ejemplo:

Un buen ejemplo de todo lo anterior es invertir en un fondo indexado como el S&P 500 donde lo que se busca es replicar el peso ponderado de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos por capitalización bursátil y así lograr su misma rentabilidad que históricamente oscila entre un 8% - 10% anualmente.

Todo financultor ha aprendido que para lograr una meta financiera, primero debe plantearse un escenario y después puede ajustarlo hasta encontrar el que más resuene y comprometerse disciplinadamente.

Conocés alguna persona que a los 65 años de edad tenga al menos un millón de dólares ?

Crees que le habría gustado tenerlo ?

Para este ejemplo utilizaremos como meta final lograr $1.000.000, por lo tanto lo que debemos averiguar es ¿Cuánto debe invertir una persona al mes según su edad a una tasa de rendimiento promedio anual del 7% neta? utilizando una calculadora de interés compuesto.

La respuesta;

Si tengo 20 años de edad debo invertir $285 mensuales por los próximos 45 años

Si tengo 25 años de edad debo invertir $405 mensuales por los próximos 40 años

Si tengo 30 años de edad debo invertir $585 mensuales por los próximos 35 años

Si tengo 35 años de edad debo invertir $855 mensuales por los próximos 30 años

Si tengo 40 años de edad debo invertir $1.280 mensuales por los próximos 25 años

Si tengo 45 años de edad debo invertir $1.970 mensuales por los próximos 20 años

Si tengo 50 años de edad debo invertir $3.220 mensuales por los próximos 15 años

Si tengo 55 años de edad debo invertir $5.850 mensuales por los próximos 10 años

Ahora bien, este ejercicio también nos brinda un par de respuestas adicionales.

La primera es que sin importar su edad actual si por ejemplo quiere ser millonario/a en 20 años debe invertir casi $2000 al mes asumiendo que empieza desde cero.

La segunda es que si su meta son por ejemplo 2 millones de dólares únicamente debe duplicar el monto que debe invertir mensualmente y así sucesivamente si desea 3, 5 , 10, etc.

Por lo tanto, entre antes comience, mas bajo el monto que tendrá que invertir. Nunca es tarde. Edúquese financieramente para lograrlo.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.