Logo La República

Lunes, 26 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Si se rebaja seguro a las motocicletas, se deberá subir a automóviles: INS

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 26 septiembre, 2020 10:00 am

Hombre de traje
Róger Arias, presidente ejecutivo del INS. Archivo/La República


En muestra de estar en contra de la iniciativa de disminuir un 30% el Seguro Obligatorio Automotor (SOA) para las motocicletas en el marchamo 2021, el Instituto Nacional de Seguros (INS) elaboró, a través de una carta, una lista de las razones por las cuales esto no es lo adecuado.

Lo primero es que se generaría un déficit, teniendo que recurrir a otra vía para cumplir con primas suficientes, como lo puede ser el compensarlo aumentando el cobro al resto de vehículos.

Esto pues la propuesta es tardía, ya que el primer día hábil de noviembre deberá cobrarse el marchamo, e incluso el INS ya presentó a la Sugese las tarifas del SOA, por lo que el margen de maniobra no es tan amplio.

Lea más: Rodolfo Méndez advierte que rebaja del marchamo implicará el cierre del Conavi

"Resulta alarmante que a estas alturas se pretenda incorporar un descuento sin incorporar una fuente de financiamiento que cubra un faltante ¢7 mil millones", menciona Róger Arias, presidente ejecutivo del INS.

De esta manera, mientras una moto pasaría de pagar ¢89.614 a ¢62.730, un auto particular tendrá que pagar de ¢25.026 a ¢30.727, si avanza la iniciativa.

Otro problema sería la recaudación tardía, por lo mencionado de estar contratiempo, de aprobarse, debería replantearse a la Sugese nuevamente la tarifa.

Asimismo, si baja la recaudación este año venidero, en el 2022 aún se tendrían efectos al no tener que verse también en las tarifas de ese año un aumento exagerado.

La polémica parece que seguirá causando bandos.

Lea más: ¿Rebajar el marchamo 2021 a la mitad?

Por un lado, el PAC recientemente frenó los avances del proyecto original, que pretendía disminuir el costo del marchamo 2021, mientras Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, se ha mostrado a favor de una rebaja a raíz del Covid-19.

“La realidad nos enfrenta hoy a decisiones difíciles que deben de adoptarse en favor de las personas y en defensa de sus derechos” dijo la defensora.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.