Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


Plan que regulará esta práctica avanza en el Congreso

Si le interesa el teletrabajo, tome en cuenta estos consejos

Partes involucradas deben incorporar nuevos hábitos

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 07 agosto, 2019

Eric Scharf
“En un mundo en el que buscamos disminuir costos y aumentar beneficios, este puede ser un aliado importante para centenares de empleadores en el país”, aseguró Eric Scharf, presidente de la Junta Directiva de CINDE. Archivo/La República


Si bien muchas empresas ya lo implementan, cada vez está más cerca de su aprobación el marco que regulará el teletrabajo.

Recientemente, el Congreso aprobó en primer debate el plan que fijará los requisitos y condiciones necesarios para aplicar correctamente el trabajo remoto, por lo que tanto empleadores como colaboradores deben estar listos para implementar esta práctica.

Lea más: ¿Qué deberán hacer las empresas para implementar el teletrabajo?

Como colaborador, debe tener claro que su responsabilidad no disminuye si trabaja lejos de su empresa, ya que esta ley le brindará la potestad al patrón de eliminar el beneficio cuando así lo desee.

Por ejemplo, debe garantizar una fluida comunicación con su empleador para lo que debe contar con servicios básicos, como teléfono y correo con fines laborales.

No hacerlo le podría acarrear una sanción, pues se consideraría como abandono de labores, comentó Joaquín Acuña, socio de BDS Asesores.

Pero, al mismo tiempo, el empleador deberá modificar su mentalidad para ver el teletrabajo como un método que le sería positivo.

“En un mundo en el que buscamos disminuir costos y aumentar beneficios, este puede ser un aliado importante para centenares de empleadores en el país”, aseguró Eric Scharf, presidente de la Junta Directiva de CINDE.

Lea más: El trabajo flexible haría al país más competitivo

Por ende, las empresas deberán implementar un listado de metas que deseen que se alcancen en estas jornadas y, con base en ellas, generar un sistema de evaluación de rendimiento, explicó Dahiana Arias, gerente país de ManpowerGroup.

Para convertirse en ley, el proyecto promotor del teletrabajo requiere aprobación en segundo debate, la firma del presidente de la República y la publicación en el diario oficial.


Recomendaciones


Empresarios

  • Elaborar una regulación interna sobre el teletrabajo y procedimientos internos
  • Acordar los términos del teletrabajo desde el inicio de la relación laboral
  • Realizar un listado de todo el equipo necesario que deberá brindarle al empleado
  • Analizar que el entorno elegido por el colaborador cuente con condiciones óptimas


Empleados
  • Repasar los términos y condiciones sobre sus obligaciones y derechos
  • Revisar que el ambiente elegido cuente con todas las comodidades, como buena conexión a Internet
  • Mantener comunicación continua con compañeros y su empleador
  • Redactar una lista de objetivos por cumplir, al igual que en un día habitual de trabajo



NOTAS RELACIONADAS


“Para 2020 los millennials serán el 75% de la fuerza laboral y de lo que valoran es la flexibilidad de realizar labores desde cualquier parte, siendo las empresas las responsables de que, si la naturaleza del puesto lo permite, esto se implemente de una manera en la que gane el empleador y el colaborador también”, dijo Dahiana Arias, gerente país de Manpower Group Costa Rica. Archivo/La República

Malos hábitos del tico impiden sacar provecho a teletrabajo

Lunes 29 abril, 2019

Empresas ahorrarían unos ₡270 mil al año por cada trabajador