Logo La República

Domingo, 24 de enero de 2021



NACIONALES


Entrevista especial

“Si la gente empieza a morir en las casas, tendremos que endurecer cierres”: Daniel Salas

Con el nuevo año no se reducirán las medidas pese a la llegada de la vacuna contra la Covid-19

Karla Barquero [email protected] | Jueves 24 diciembre, 2020

Daniel Salas, ministro de Salud
Daniel Salas, ministro de Salud. Cortesía/La República


Muchas personas esperan la llegada del 2021: con la vacuna contra el Covid-19 piensan que es el fin de la pandemia.

Sin embargo, enero no tendría grandes cambios: el Gobierno continuará acuerpando la restricción vehicular sanitaria e incluso si los casos de Covid-19 en estas fechas se disparan y siguen comprometiendo el sistema de salud, habría cierres en sectores comerciales.

Así lo adelantó a LA REPÚBLICA, Daniel Salas, ministro de Salud.

Calles abarrotadas, la celebración por la final de fútbol y el anuncio de que 1 de cada 4 ticos romperá burbuja en Navidad y Año Nuevo...¿Es un mal augurio esto?

Es difícil reconocer que estamos en un escenario tan complicado. Uno sabe que si hay un accidente de tránsito al final se atiende en el INS y se pasa a la Caja, o si hay un infarto ahí va a estar la Caja siempre, pero estamos llegando a momentos en que esa garantía que damos por un hecho, ya no lo es.

La movilidad de las personas es un factor para que haya contagios, pero no si se da con responsabilidad, con protocolos, con conciencia colectiva de que podemos ser balas que vamos llevando el virus y podemos generar que alguien más fallezca.

Pero, ¿hay proyecciones?

Proyecciones hay muchas y diferentes modelos. Lo que estamos viendo es que los casos graves y severos, esos no van a subestimarse: van al hospital porque lo ocupan.

En ese sentido se está materializando un escenario de pacientes graves que está aumentando, presionando cada vez más el sistema de la Caja.

La red de seguridad que teníamos en la Caja ya se rompió, la parte de actitud ante el virus puede ocasionar que esa red no solo se rompa, si no un asunto que no atrapó nada, ya tenemos 2 mil fallecidos a la fecha, convirtiéndose en causa de muerte uno en el país, puede llegar a ser 2.300 muertes al finalizar el año, una cifra elevadísima.

Lea más: ¡Sin cambios! Restricción vehicular sanitaria se mantiene resuelve tribunal

Hablemos sobre la restricción vehicular sanitaria, ¿seguirán acuerpándola en enero pese a ser una medida tan impopular?

¡Claro! Un estudio independiente por el Estado de la Nación indicó con una metodología muy clara y sólida que la restricción ha tenido un efecto importante en disminuir casos. Es claro que la mantendremos con todos los posibles matices que nos permita el momento, ha sido una de las medidas más efectivas por lo mismo: la movilización de las personas es lo que hace que haya más transmisiones y la restricción colabora en limitarla, sobre todo después de 10 p.m. cuando cuesta más la supervisión, hay más accidentes de tránsito y gente que incluso anda con efectos del alcohol.

En ese momento tenemos que tratar de hacer todo lo posible por disminuir la carga hospitalaria en todas sus aristas.

Con la presión del sistema hospitalario, ¿quiere decir que en enero no se vislumbran grandes cambios, por ejemplo ampliar la franja horaria para restaurantes y bares?

No lo descarto, pero en el momento en que está aumentando la mortalidad , actualmente tenemos en promedio 17 decesos por día, una cifra elevada pero si aumenta mucho y si la gente empieza a morir en las casas, tendremos que tomar configuraciones de cierres más fuertes.

¿Está la vacuna para este mes? Pfizer dice que dependen de ustedes...

Estamos esperando que llegue la vacuna, eso depende de la compañía farmacéutica. En el momento que la ponga en el país empezamos a movilizarla sin demora, ya estamos listos.

Lea más: Pfizer aclara: llegada de vacuna contra el Covid-19 a Costa Rica depende las autoridades de Salud

Muchas personas consideran que la llegada de la vacuna es el fin de la pandemia, ¿por qué no lo deben ver así?

Vamos a tener una vacuna que se va a aplicar a poquitos porque no hay disponibilidad grande, no nos llegan millones de dosis de un solo tiro porque se está distribuyendo en todos los países del mundo.

No es que solo con el olor de que la vacuna llegó se acaban protocolos, el distanciamiento, el uso de mascarilla porque todavía el riesgo de transmisión es grande y pueden haber brotes fuertes y olas terciarias.

La vacuna es la herramienta más poderosa para terminar la pandemia pero no es instantánea, el mismo proceso de vacunación ocupa dos dosis (21 días la de Pfizer y 28 la de AstraZeneca), después hay que esperar 15 días para que las defensas del sistema inmunológico empiecen a reaccionar y tirar los anticuerpos que atacarán al virus. Estamos hablando de un mes y medio para que se termine el proceso en una persona.


Nuevas medidas


A partir del 31 de diciembre inician nuevas medidas:

El jueves 31 de diciembre no podrán circular vehículos después de las 7 p.m., salvo excepciones.

El viernes 1°, sábado 2 y el domingo 3 de enero: La restricción vehicular sanitaria será de 8 p.m. a 5 a.m.

Del lunes 4 al domingo 17 de enero:

  • Reducción en el aforo de bares y casinos al 25%
  • Parques nacionales podrán funcionar con un aforo de 50%
  • Playas se habilitarán únicamente de 5 a.m. a 2:30 p.m.

A partir del 9 de enero y durante los restantes fines de semana del mes podrán circular los sábados placas pares y domingo placas impares


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.