Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Shirley Cruz: “No somos una generación de cristal, queremos un cambio en el mundo”

Walter Herrera [email protected] | Lunes 10 febrero, 2020 02:10 pm

ramon lusi mendez y shirley cruz
Shirley Cruz le respondió a Ramón Luis Méndez. Archivo/La República


“El fútbol es de hombres”, dijo el analista arbitral de Teletica Deportes, Ramón Luis Méndez durante el Clásico Nacional al referirse a una jugada donde un futbolista cae al piso tras una falta.

Este comentario generó reacciones en redes sociales debido al machismo del mismo.

Pese a la desazón de una gran cantidad de personas, incluidas jugadoras de fútbol, Méndez no dio una disculpa, sino una declaración de sus palabras y esto generó aún más indignación.

Lea más: Uno de cada cinco hombres en la región no alcanza los 50 años por conductas machistas

“Las personas son muy susceptibles”, dijo Ramón Luis.

Una de las que le reclamaron fue Shirley Cruz, capitana de la Selección Nacional y jugadora de Alajuela del fútbol femenino nacional.

Lea más: Diputadas alzan la voz contra el machismo y misoginia tras muerte de Eva

Esto fue lo que escribió la volante:

“Para la gente que dice que una frase como ‘el fútbol es para hombres’ no es una frase machista, nunca sufrieron cuando nos gritaban desde los buses en la cancha anexa de La Sabana que nos fuéramos a lavar platos a la casa mejor, que no perdiéramos el tiempo. Pedimos apoyo de los padres hacia sus hijas futbolistas porque inclusive hoy en día hay niñas que juegan al fútbol en las escuelas y sus compañeritos las apartan por esa clase de comentarios. Y no, no somos susceptibles, como dice este señor, nos olvidamos que la televisión llega a todo el país por esa razón hay sinónimos que se podrían utilizar para no interferir en lo que ha avanzado el fútbol femenino, vivimos en un país machista con muchos femicidios al año. Esta es mi lucha y la de muchas mujeres, no somos una generación de cristal, somos una generación que quiere un cambio en el mundo.”


NOTAS RELACIONADAS


Para las elecciones de alcalde de febrero del 2020 ninguna de las agrupaciones políticas con representación en la Asamblea Legislativa cumplió con la promesa de nombrar mujeres en el 50% de sus postulaciones; Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer, exige la paridad. Elaboración propia/La República.

Machismo evita paridad en elecciones de alcalde

Miércoles 25 septiembre, 2019

Los partidos no pierden oportunidad para hablar de la igualdad de la mujer cada vez que pueden; sin embargo, cuando tienen el chance de actuar, no son consecuentes con su prédica.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.