“Ser miembro de la OCDE no nos cambia el día a día”: Eliécer Feinzaig
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 15 mayo, 2020 09:34 a. m.
Sobre el reciente anuncio de la aceptación de Costa Rica en la OCDE, Eliécer Feinzaig, economista independiente, otorgó sus impresiones a LA REPÚBLICA.
¿Qué beneficio trae el ingresar a la OCDE?
El acto de ingresar no nos trae un beneficio, a mediano plazo pertenecer quizás nos empuje a adoptar mejores prácticas de gobernanza, pero lamentablemente en el proceso se desaprovechó la oportunidad para hacer reformas significativas, más bien pusieron más trabas a la población y violación a la privacidad.
Verdaderos beneficios serían ver una reforma del Estado, reajuste de la economía, entre otros.
Lea más: Costa Rica supera todos los comités para ingresar a la OCDE
Entonces, para el costarricense que quizás no está empapado en el tema, ¿no vería un cambio?
Ser miembro no nos hace ninguna diferencia en el día a día.
Si en el mediano plazo se adoptan prácticas, como beneficios de un Estado más ágil y que responda a necesidades, sí, pero eso depende de nuestras autoridades, y todo parece indicar que eso no les importa.
¿No hay una exigencia de la OCDE a adoptar medidas?
A diferencia de la Organización Mundial del Comercio, que lo obliga a cumplir con las reglas internacionales, entrar a la OCDE quiere decir que ya se dio por satisfecha, cumplimos con sus requisitos mínimos.
De ahí en adelante no hay obligación, promoverá mejores prácticas, pero antes en materia de educación y economía señalaron debilidades que no fueron corregidas.
Lea más: Costa Rica debe mejorar su control sobre sobornos, advierte la OCDE
Por ejemplo, señaló que un tercio de economía está protegida de los rigores de la competencia, encarece precios y elimina incentivos para innovación, pero el avance fue muy pequeño e igual nos dieron el sello de aprobación.