“Ser miembro de la OCDE no nos cambia el día a día”: Eliécer Feinzaig
Cuenta con una vista no tan optimista en el tema
Sobre el reciente anuncio de la aceptación de Costa Rica en la OCDE, Eliécer Feinzaig, economista independiente, otorgó sus impresiones a LA REPÚBLICA.
El acto de ingresar no nos trae un beneficio, a mediano plazo pertenecer quizás nos empuje a adoptar mejores prácticas de gobernanza, pero lamentablemente en el proceso se desaprovechó la oportunidad para hacer reformas significativas, más bien pusieron más trabas a la población y violación a la privacidad.
Verdaderos beneficios serían ver una reforma del Estado, reajuste de la economía, entre otros.
Lea más: Costa Rica supera todos los comités para ingresar a la OCDE
Ser miembro no nos hace ninguna diferencia en el día a día.
Si en el mediano plazo se adoptan prácticas, como beneficios de un Estado más ágil y que responda a necesidades, sí, pero eso depende de nuestras autoridades, y todo parece indicar que eso no les importa.
A diferencia de la Organización Mundial del Comercio, que lo obliga a cumplir con las reglas internacionales, entrar a la OCDE quiere decir que ya se dio por satisfecha, cumplimos con sus requisitos mínimos.
De ahí en adelante no hay obligación, promoverá mejores prácticas, pero antes en materia de educación y economía señalaron debilidades que no fueron corregidas.
Lea más: Costa Rica debe mejorar su control sobre sobornos, advierte la OCDE
Por ejemplo, señaló que un tercio de economía está protegida de los rigores de la competencia, encarece precios y elimina incentivos para innovación, pero el avance fue muy pequeño e igual nos dieron el sello de aprobación.