Logo La República

Sábado, 6 de junio de 2020



COLUMNISTAS


Ser mejores

Vilma Ibarra [email protected] | Miércoles 08 abril, 2009


Hablando Claro
Ser mejores

Vilma Ibarra

No hay quite. Todos tenemos nuestro lado oscuro. Es decir, que junto a nuestra capacidad de ser solidarios y amar sin límites, también luchamos contras las falencias y debilidades propias de nuestra compleja naturaleza humana. Y el desafío permanente de ser mejores personas consiste precisamente en levantarnos por encima de esas debilidades para ofrecer lo mejor de nosotros mismos a este trance corto que es la vida.

En estos días de descanso, de convivencia estrecha con amigos y familia, el momento es oportuno para actuar en consecuencia con lo mejor que tenemos. Particularmente si somos difíciles en cuanto a nuestro carácter y eso implica que quienes están a nuestro alrededor tienen que hacer siempre un ejercicio de tolerancia extrema para enfrentar la convivencia cotidiana.

Claro que probablemente nos sea más fácil ver las debilidades y flaquezas de los otros y por eso es tan sencillo criticar y juzgar. Observar nuestras debilidades y reconocer cuánto puede costarles a los demás soportarnos en nuestros malos momentos es algo que está —casi siempre— más allá de lo que estamos dispuestos a admitírnoslo y ni que decir de reconocerlo frente a los demás.

Lo cierto es que el ejercicio de reflexión, aunque difícil, resulta imperativo para que a partir del diagnóstico de nuestro propio estado de salud emocional para relacionarnos con nosotros mismos e interrelacionarnos con los demás, podamos empezar (la tarea es empezar una y otra vez) a mejorar nuestra actitud frente a la vida.

Implica que seamos más abiertos a la escucha, más humildes, más sinceros, más prudentes, más comprensivos, más abiertos, más capaces de cultivar el amor, en fin… que seamos capaces de emular —aunque en mínima escala— a ese Jesús que encarna la esencia de la cristiandad que recordamos especialmente en estos días.

NOTAS ANTERIORES


Energía con visión de futuro

Jueves 04 junio, 2020

Pareciera que en un futuro lejano es que se podrían dejar de lado los combustibles fósiles para generar energía, pero las energías renovables (no hidroeléctrica






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.