Seduzca el talento joven
Las empresas con interés en atraer generaciones jóvenes deben conocer ese mercado laboral, explicó Melissa Cobar, gerente país de Tecoloco.com. Esteban Monge/La República
Enviar

Jóvenes influencian en modo de trabajo actual

Seduzca el talento joven

Dar flexibilidad a estos profesionales le generará más ganancias

Atraer el mejor talento a su empresa para incrementar la productividad, implica adaptarse a los requerimientos de la nueva generación de profesionales.

201308222251530.n11.jpg
Prohibir el uso de redes sociales en el trabajo no tiene sentido, se debe medir el desempeño por proyectos, dijo Alberto Quirós, director creativo de Jotabequ. Gerson Vargas/La República
El error actual es negociar condiciones poco dinámicas, que los profesionales de las llamadas generaciones “y” y “z” rechazarían si tuvieran otra opción.
Atrás quedan los horarios estructurados, oficinas grandes y actividades de interacción entre empleados. Tampoco el seguro médico privado sirve como estrategia de persuasión de talento.
Si quiere que los jóvenes talentos acepten su propuesta de empleo, deberá acceder a un nuevo desafío.
Los ideales y costumbres de esta población ya son un reto para las empresas, que perciben la necesidad de cambiar metodologías de trabajo de acuerdo con los requerimientos de estos profesionales.
Flexibilidad en el ambiente laboral, aceptar el uso de tecnologías y respetar el derecho a la vida privada “cibernética” son las cartas que el empleador debe poner en la mesa en la entrevista.
Además, atraer a la persona con espacios que cuenten con computadoras, juegos electrónicos y medios de comunicación de alta tecnología, son incentivos que llaman el interés por el empleo.
“Aquellas empresas que aún no se han abierto a las prácticas de trabajo flexibles para su personal más joven e inexperto en los próximos dos años, enfrentarían problemas de reclutamiento”, explicó Juan González, director para Centroamérica y el Caribe de Regus.
El líder de la organización debe estar claro sobre el cambio en la filosofía empresa, para integrar a las nuevas generaciones y la gente de mayor edad.
Para ello, una buena práctica es establecer espacios que permitan al empleado interactuar sin presión laboral con el resto de compañeros.
201308222251530.n111.jpg
Así, puede mejorar el proceso de trabajo, explicó Claudia Toledo, socia directora de People Strategy.
Usted en tanto, ganará dinero si logra encontrar su receta.
El 72% de los negocios que generan estos ambientes favorables, ve un incremento en su producción, según un estudio presentado por la consultora Regus.
Además, el 68% incrementó sus ganancias desde el momento en que empezó a implementar estas estrategias, indica el mismo estudio.
La creatividad e innovación son una constante de esta generación, que puede alcanzar las metas con productos de calidad, sin requerir siempre más horas de trabajo.
“Pueden externalizar gran parte del trabajo, administrar y asignar personal a la oficina, reducir el papeleo”, dijo González.
Todo este cambio en el entorno empresarial llega a causa del relevo generacional.
En este momento, los nacidos en 1982 son la generación que llega a los 30 años, y se les conoce como los “y”.
Mientras, quienes tienen una década menos son la generación “z”, muchos de ellos ya están llegando a las posiciones iniciales en las estructuras de trabajo.
Entre ambos, suman unas 841 mil personas, estima el Inec.
Las jornadas de trabajo poco flexibles, los seguros médicos privados, y un proceso de selección sin atractivos especiales son solo algunas de las ofertas comunes que alejan a los jóvenes.
Aunque existen algunos tipos de empresas que se adaptan con mayor facilidad a las nuevas metodologías de trabajo, como los call centers, independientemente del sector son las nuevas generaciones las que redefinen el modo de trabajo; adaptarse es necesario.
“El principal error es desconocer a estos motivadores, y el mercado para los distintos puestos. Esto hace que nuestros procesos de atracción no sean eficientes y que tengan un alto costo”, dijo Melissa Cobar, gerente país de Tecoloco.com.
Sin embargo, la vieja norma empleada por algunas empresas dificulta la implementación de flexibilidad a favor de sus colaboradores.
Lo que sucede desde hace un par de décadas de medir el desempeño por la cantidad de horas laboradas en jornadas extenuantes, va quedando atrás.
“No importa cómo se logran las metas, sea mediante un trabajo virtual y con diversidad de horarios, lo que importa es obtener resultados”, dijo Doris Peters, socia de la firma.

201308222251530.n1111.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios