Logo La República

Jueves, 6 de agosto de 2020



NACIONALES


Medida fue dada a conocer el martes de manera verbal por parte del Gobierno Norteamericano

Sector turístico se opone a baja en calificación por Estados Unidos

ICT respeta decisión, pero la considera injusta y desproporcionada

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 09 enero, 2020

Foto de la pista de aterrizaje del aeropuerto Juan Santamaría en Alajuela.
El Gobierno respeta la decisión; no obstante, opina que el ajuste del nivel uno al dos es injusto y desproporcionado. Archivo/La República


El sector turístico público y privado del país anunció que se opone a la decisión unilateral del Gobierno de los Estados Unidos de cambiar a Costa Rica del nivel uno al nivel dos en sus “Avisos de Viaje” para los turistas norteamericanos.

A pesar de que el Gobierno costarricense fue informado de manera verbal sobre la baja en la categoría, la medida es efectiva de inmediato.

Lea más: Costa Rica nombrado como el sexto mejor destino turístico del mundo, según Lonely Planet

“Si bien el Gobierno de la República de Costa Rica respeta la decisión, considera que el ajuste del nivel uno al dos es injusto y desproporcionado, por lo cual lo objeta categóricamente y establecerá los acercamientos diplomáticos correspondientes para reiterar las mejoras que el país ha implementado”, manifiesta el Instituto Costarricense de Turismo en un comunicado de prensa.

La embajada estadounidense comunicó que el cambio publicado en el sitio web del Departamento de Estado de EE. UU. se debe a un ajuste en la métrica de evaluación. Sin embargo, no se detalló en qué consiste dicha metodología.

“Nos toma por sorpresa la informalidad con la que el país recibe este anuncio y más nos llama la atención un supuesto cambio en la metodología de evaluación sin que se brinden detalles sobre los nuevos parámetros que justifican el cambio de categoría”, dijo Sary Valverde, de la Cámara Nacional de Turismo.

Además, la modificación se dará paulatinamente conforme a su visión unilateral, argumentando que los estadounidenses estarán de esta forma más atentos a los riesgos.

Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, el Reino de los Países Bajos y el Reino Unido, así como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Uruguay, son parte de los países con los que Costa Rica compartirá la calificación de ahora en adelante.


Niveles de calificación


Conozca cuáles son los niveles que el país norteamericano establece para describir los riesgos y brindar las recomendaciones para el viajero estadounidense.

Nivel 1 Ejercer precauciones normales
Nivel 2 Ejercer mayor precaución
Nivel 3 Evitar viajar
Nivel 4 No viajar


El ajuste sorprende porque ubica a Costa Rica con países del continente que figuran entre los más violentos del mundo y cuyas tasas superan los 50 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Canatur convocó a su junta directiva a una reunión de carácter urgente, pues coinciden en la necesidad de comunicar, formalmente, a los representantes del Gobierno de los Estados Unidos el descontento del sector por las repercusiones que esta calificación podría tener sobre la actividad turística.

Lea más: Costa Rica entre los sectores turísticos más competitivos de Latinoamérica

Durante el 2018, nuestro país recibió 3.016.667 turistas internacionales, cifra que creció en el 2019 aproximadamente un 5%.

Se prevé que la visitación continuará fortaleciéndose pues las personas vienen a Costa Rica por la naturaleza, la acogida hospitalaria, por el nivel de bienestar humano del país y por la confianza y seguridad.


Mejoras en el país


En los últimos 18 meses, el país ha realizado diferentes cambios con el fin de incrementar la seguridad y atraer más turistas; entre los más destacados se encuentran:

  • Presupuesto anual de $1 millón para fortalecer la seguridad turística en términos de: compra de equipamiento para la Policía Turística, capacitaciones en seguridad y construcción de delegaciones en Tamarindo y Santa Teresa de Cóbano

  • Convenios entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cruz Roja Costarricense para la contratación de, al menos, 20 guardavidas certificados en temporada alta en playas como Manuel Antonio, Ballena, y Cocles - Manzanillo.

  • Inclusión de $500 mil anuales, por parte del ICT, en presupuestos de 2020 a 2022 para establecer un programa de guardavidas en las playas más peligrosas del país

  • Rotulación de 100 playas por sus corrientes de resaca, todas de alta visitación turística como Jacó, Manuel Antonio, Costa Ballena, Esterillos Oeste, Cahuita y Playa Bonita en Limón

  • Proyección en aeropuertos internacionales de once videos con consejos preventivos dirigidos a los turistas en materia de hurtos, transporte público y actividades de aventura

  • Emisión, por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de una circular para dar prioridad al trámite de denuncias de turistas internacionales y la autorización a la Policía Turística para tomar las declaraciones

  • 500 policías y 70 oficiales de tránsito nuevos, así como 200 guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación fueron capacitados en servicio al cliente

  • Se brindaron cuatro talleres de formación sobre atención de situaciones de emergencia, prevención, seguridad y manejo de crisis impartidos por expertos españoles a 130 personas del sector turístico, Poder Ejecutivo, comunicadores y municipalidades


NOTAS RELACIONADAS


mapa de  costa rica con señales de flechas para abajo en color rojo

Costa Rica rechaza clasificación de viaje por Estados Unidos

Miércoles 08 enero, 2020

Estados Unidos decidió cambiar la recomendación de viaje a Costa Rica del nivel uno al nivel dos, es decir ejercer mayor precaución.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.