Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Sector empresarial se une para dejar huella positiva ante el Coronavirus

Rebeca Sequeira [email protected] | Viernes 10 abril, 2020 12:30 pm

persona con víveres
Cortesía/ La República


Ayudar a quienes están sufriendo, pero también contagiar a aquellos que pueden aportar para que lo hagan, es lo que pretende el sector empresarial de Costa Rica, que se unió para crear lo que ellos denominan una cruzada para enfrentar la crisis generada por el Coronavirus.

Actualmente, este grupo -que reúne organizaciones de la empresa privada, cámaras empresariales y más de 100 empresarios- ha organizado todas las iniciativas bajo cuatro líneas de ayuda al país:

Lea más: Tecnología creada por ticos se une a lucha contra Coronavirus

1. Comida para todos

Se está trabajando en coordinación con el Gobierno, el IMAS, la Comisión Nacional de Emergencias y empresas de la cadena de alimentos para distribuir diarios entre las familias más necesitadas y busca incorporar esfuerzos regionales en zonas particularmente afectadas como Guanacaste e iniciativas como Barrios Hermanos que busca promover la donación de diarios por parte de los condominios a vecinos que lo necesitan.

2. Pruebas proactivas

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), la AED y la Fundación CRUSA; se han propuesto recaudar $750 mil para la adquisición de 130 equipos de diagnóstico y 4 mil kits de pruebas proactivas del coronavirus. Esto permitirá a Costa Rica seguir el ejemplo de otras naciones como Corea del Sur y Singapur a fin de acelerar el regreso a la normalización de la actividad económica en el país.

Lea más: Subsidios a afectados económicamente por el Coronavirus se solicitarán virtualmente

3. Producción y compra de respiradores de primeros auxilios para la Caja

Se está desarrollando un prototipo de ventilador para primeros auxilios que funcionará para brindar asistencia de respiración a pacientes que estén hospitalizados, pero no en cuidados intensivos; de esta manera se espera aportar equipos a fin de satisfacer la posible demanda de ventiladores que pueden tener la Caja. Gracias Boston Scientific, Grupo Purdy Motor y la Asociación de Metalúrgicos y Metalmecánicos de Costa Rica, entre otros, se encuentran involucrados en el proyecto.

4. Fabricación de cubrebocas

El propósito es brindar una solución para que haya abastecimiento y así toda la población tenga acceso como una medida complementaria a la prevención del contagio, sin embargo, dicha iniciativa se encuentra en etapa de valoración por parte de las autoridades de salud.

La Alianza Empresarial para el Desarrollo, Horizonte Positivo, la Cámara de Industrias, Cinde, la Asociación de Empresas de Zonas Francas, la Cámara de Comercio, así como la de la Construcción, entre otras, son parte de las entidades, que, junto con las mencionadas, se han unido bajo el lema “Solo Unidos Saldremos Adelante” y así apoyar a Costa Rica en medio de esta crisis.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.