Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Se abren oportunidades para vender sandía a Estados Unidos y Cuba

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 24 febrero, 2016

La sandía costarricense es cotizada debido a su dulzura, tamaño y precio competitivo. Shutterstock/La República


La menor venta de sandía en Estados Unidos por la baja producción en México y Honduras, así como el permiso de ingreso al mercado cubano, es una oportunidad de oro para los exportadores de mejorar sus ganancias.
Entre 2014 y el año anterior, las ventas cayeron un 10%, para colocarse en $14 millones.
Si se compara esa cifra con años anteriores, la exportaciones descienden desde 2012, excepto un leve repunte en 2014, con un ascenso del 4%.
Las ventas a Estados Unidos también experimentaron un fenómeno similar, pues en 2012 se vendieron $2,5 millones, y el año anterior, a pesar de recuperarse respecto a 2014, solo se exportaron $263 mil.
La débil producción en México y Honduras debido a las malas condiciones climáticas del año anterior, elevó los precios de venta, por lo que los compradores de Estados Unidos salen en busca de opciones.
“Si bien, nuestro principal destino de exportación para este producto es Europa, hay potencial para aumentar el porcentaje de exportación en el mercado estadounidense a través de agendas de negocios con nuestras oficinas comerciales en Miami y Nueva York”, dijo Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior.
Debido a estas condiciones, se espera que las ventas de la fruta hacia ese país aumenten entre marzo y abril.
También hay oportunidad de exportar a Cuba, gracias a un permiso especial de ingreso para la fruta.
Sin embargo, no hay posibilidades de negocios en otras naciones del Caribe como Martinica, Bahamas, Barbados y República Dominicana, ya que el país carece de permisos de ingreso para este mercado, según datos del Servicio Fitosanitario del Estado.
La sandía costarricense es cotizada debido a su dulzura, tamaño y precio competitivo, de acuerdo con productores nacionales.
“La demanda en Estados Unidos provoca que se esté produciendo más sandía con semilla, que es la más buscada”, expresó Randall Benavides, dueño de Pura Fruta, empresa costarricense que vende al exterior.
Pura Fruta, así como otras exportadoras, esperan beneficiarse del fenómeno y colocar sus productos a buen precio.
“Nuestras cajas de 16 kilos se venden entre $8 y $9. En promedio ponemos entre cuatro y siete sandías por caja”, detalló Benavides, quien aprovechará la ventana de Cuba.
Los competidores directos por colocar el producto en estos destinos son otros países centroamericanos como Honduras, Nicaragua y Guatemala, este último principal exportador de la región.
Sin embargo, el fenómeno de El Niño afectó las cosechas de los vecinos centroamericanos y es otro factor al que se puede sacar ventaja.
La exportación de sandía se realiza por medio de contratos anuales, por lo que la producción que se coloca en el mercado es la de un año anterior.
De esta manera, el producto que se está colocando en este momento en el mercado es gracias a la planeación de 2015.