Se está trabajando de forma intersectorial para mejorar la competencia del Ferry: Vivian Alfaro de Cadexco
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 27 octubre, 2023 07:30 p. m.
Vivian Alfaro
Miembro Junta Directiva
Cámara de Exportadores
Los problemas que se dieron por el tema de visas entre Costa Rica y Honduras dejaron en evidencia la importancia del Ferry entre Costa Rica y El Salvador para el sector exportador, aseguró Vivian Alfaro, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Exportadores de Costa Rica y por eso, es que es necesario trabajar de forma intersectorial para mejorarlo.
El servicio reduce la probabilidad de robos, accidentes, sobornos, intercepciones y casos fortuitos en carretera.
¿Es el ferry una solución cuando existen conflictos políticos o cierre de carreteras?
Esta alternativa de transporte ofrece varias ventajas clave en estas situaciones. La opción más destacable es la reducción significativa en los tiempos de tránsito, ya que llevar productos de San José a El Salvador toma aproximadamente 100 horas por carretera, por otro lado, el ferry puede reducir el tiempo de la operación en unas 18 horas. Esta rapidez puede significar una ventaja para los países bajo crisis políticas o cierres de carreteras, cuando la entrega y la seguridad de las mercancías son especialmente importantes.
¿Se compensa el costo o sigue siendo un problema, todavía no es rentable como para competir con los costos terrestres?
Se está trabajando de forma intersectorial para lograr mejorar su competencia y se espera que, a corto plazo que se ofrezca un servicio integral “door to door” ofertando tarifas más rentables que no afecten la competitividad del sector exportador en el mercado extranjero.
¿Qué alternativas tuvieron para minimizar los efectos del cierre en materia de logística?
La implementación del ferry representa la principal alternativa para minimizar los efectos del cierre de vías terrestres en materia de logística. Esta nueva opción de transporte multimodal ofrece ventajas que, ayudan a mantener un flujo constante de mercancías y cumplir con los tiempos de entregas.
Otra alternativa que se utilizó para mitigar el impacto en el sector ante las medidas migratorias que afectaron el tránsito de mercancías entre Costa Rica y Honduras, fue realizar el cambio de cabezales y choferes de nacionalidades que no estaban inmersas dentro de las nuevas medidas. Sin embargo, esta táctica incrementó el riesgo de escasez de choferes disponibles para el movimiento de cargas.