Se avecina el riesgo electoral en mercados emergentes en 2018
Enviar

Países que constituyen más del 50% de un índice de bonos locales de países en desarrollo se preparan para celebrar elecciones en los próximos 12 meses.

Aunque los resultados de votaciones en países como Rusia son predecibles, campañas disputadas en pesos pesados como Brasil y México podrían causar periodos de volatilidad.

Esto podría tomar por sorpresa a algunos inversores que este año acumularon activos de mercados emergentes en busca de retornos más altos, en tanto los rendimientos en los mercados emergentes bajan cada vez más.

“Decididamente, los inversores están comenzando a pensarlo, pero sospecho que no están preparados, las elecciones en Brasil no llegan hasta fin de año, pero de todas formas es un lugar donde los administradores de activos asumen bastantes riesgos”, dijo Kieran Curtis, gerente de cartera de Aberdeen Standard Investments en Londres.

Si la historia sirve de ejemplo, los operadores deben comenzar a prepararse pronto. Un informe publicado por Citigroup Inc. este mes que detalló los riesgos electorales para los próximos 18 meses en 20 países, concluyó que las elecciones juegan un papel fundamental para determinar el momento en el que “la cosa sale mal” en los mercados emergentes.

“Sin duda no es que exista una ‘maldición electoral’ o que toda elección vaya a crear volatilidad, pero al menos históricamente, hay cierta conexión vaga entre elecciones y crisis”, dijeron analistas entre los cuales figura David Lubin.

Lubin y compañía señalan las elecciones en el partido gobernante de Sudáfrica y las generales de Brasil y México como aquellas con el mayor potencial para mover los mercados, porque las tres están muy reñidas y resultan imprevisibles. Ellos recomiendan a los inversores adquirir coberturas contra la volatilidad cambiaria adoptando una posición sobreponderada para el dólar tres o cuatro meses antes de las elecciones.

La estrategia preferida de Curtis de Aberdeen Standard para lidiar con el riesgo electoral es comprar participaciones más grandes en países “ocultos” que hayan salido ilesos de ciclos electorales recientes.

Su opción número uno es Argentina, donde los aliados del presidente promercado Mauricio Macri obtuvieron una cómoda victoria en las elecciones legislativas de octubre. Rusia también podría ser una buena opción cuando se vote allí en marzo, dijo.

“Argentina se anotará un gran punto a favor si resuelve todos sus problemas políticos el año que viene, especialmente porque tiene un gran programa de emisión de deuda, probablemente los inversores comiencen a tomar posiciones preelectorales a medida que transitemos el nuevo año”, dijo Curtis.


Ver comentarios