Ritmo récord en venta de bonos de mercados emergentes
La emisión de mercados emergentes en dólares y euros este año ya superó los $100 mil millones. Bloomberg/La República
Enviar

Los prestatarios de mercados emergentes están vendiendo bonos a un ritmo sin precedentes antes que la Reserva Federal aumente las tasas de interés.

El miércoles, Kuwait escogió bancos para una transacción que apuntaría a recaudar hasta $9.500 millones. Omán también lanzó una venta y habrá más transacciones de países como Eslovaquia y Nigeria.

La emisión de mercados emergentes en dólares y euros este año ya superó los $100 mil millones, según datos de Bloomberg. Es el ritmo más veloz de la historia y supera en casi un 20% el récord anterior para el periodo, alcanzado en 2014.

Recaudar capital se hizo más barato para los prestatarios de mercados emergentes desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ya que los rendimientos de los bonos de mercados emergentes cayeron alrededor de 50 puntos base.

Sin embargo, es poco probable que esto dure, ya que los funcionarios de la Reserva Federal quieren subir las tasas de interés y esta semana dos de ellos insinuaron que los argumentos a favor de hacerlo en marzo se han fortalecido.

“Los rendimientos son atractivos y la perspectiva para las tasas y el riesgo bajista están llevando a los emisores a evaluar financiamiento temprano este año”, dijo Samad Sirohey, director de mercados de capitales de deuda para Europa Central y Oriental, Medio Oriente y África de Citigroup Inc., el banco que organizó la mayoría de las ventas de bonos en la región este año.

Los prestatarios también están recibiendo ayuda de la robusta demanda de inversores que buscan alivio en el rendimiento promedio del 4,7% que ofrecen los bonos de mercados emergentes, en comparación con el 2,4% de las notas del Gobierno estadounidense que vencen en diez años.

La transacción de $4 mil millones de Egipto a comienzos de febrero recibió una demanda más de tres veces superior a la oferta y la de Nigeria generó pedidos por $7.800 millones para su oferta de $1.000 millones, lo que llevó al país a reducir en más de 60 puntos base su rendimiento.


Ver comentarios