SavetheChildren publicó informe sobre violencia infantil en América Latina
Entre los peligros que enfrentan la niñez, sobre todo las niñas, en la región es la maternidad adolescente. Cortesía SavetheChildren/La República
Enviar

En “Deuda con la Niñez”, es el nombre del reciente informe que emitió SavetheChildren, donde se puntualizan, la violencia extrema, maternidad adolescente y las desigualdades sociales y económicas, como las principales causas que limitan a millones de niños y niñas de América Latina y el Caribe a no poder gozar plenamente de su niñez.


De acuerdo con el informe, la región cuenta con las tasas de homicidio infantil más altas del mundo como consecuencia del aumento de los niveles de violencia. La probabilidad de ser matado es al menos 2,5 veces más alta para un niño o niña, que en cualquier otra región.


“Los niños y las niñas que crecen en una sociedad violenta, que son víctimas de las pandillas y del crimen organizado, aquellos que tienen que dejar su hogar a causa de la inseguridad se les priva de todo lo que los convierte en niños y niñas. Es inaceptable que en 2017 millones de niños y niñas en nuestra región aún no puedan ejercer el derecho a estar protegidos, a aprender, a crecer y a jugar. Debemos y podemos hacer más”, afirmo Victoria Ward, directora regional de SavetheChildren, para América Latina y el Caribe.

Según el informe, la tasa de natalidad entre las adolescentes es la segunda más alta de todas las regiones, después de África: una de cada 13 niñas entre 15 y 19 años da a luz anualmente. República Dominicana, Nicaragua, Guyana y Guatemala son los países con las tasas más altas.

SavetheChildren insta a los gobiernos a aumentar y mejorar la inversión en la niñez; cambiar las leyes para asegurar la protección frente a la violencia extrema y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes.
 


Ver comentarios