Logo La República

Miércoles, 20 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Sanciones más fuertes para empresas tras reforma a Ley de Competencia

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 16 octubre, 2019 07:00 pm

Mazo, balanza
Dentro de esos cambios se decidió que la Comisión para Promover la Competencia sea un órgano más independiente, con comisionados a tiempo completo y mayores recursos. Archivo/La República


Pago de multas de hasta el 10% de los ingresos brutos ordinarios es una de las sanciones a las que se exponen las empresas que incumplan con la reforma a la Ley de Competencia.

Por ejemplo, en prácticas identificadas como monopolísticas, gerentes o inclusive abogados internos de empresas, que estuviesen involucrados, serán sancionados con el pago de una multa de hasta 680 salarios base, lo que es equivalente a poco más de ¢300 millones.

Lea más: Carlos Avendaño: “OCDE hace recomendaciones y Gobierno lo toma como una orden”

Es decir, casos como ponerse de acuerdo con competidores en los precios de productos, u obligar a los clientes a adquirir un producto adicional si requieren otro, lo harían valedor de una multa.

Regir las conductas que deben seguir las empresas en el mercado con clientes, competidores y proveedores es el fin de las modificaciones firmadas por Carlos Alvarado el 5 de septiembre.

Lea más: Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia.

Dentro de esos cambios se decidió que la Comisión para Promover la Competencia sea un órgano más independiente, con comisionados a tiempo completo y mayores recursos.

Sanciones


NOTAS RELACIONADAS


Elías Soley

Fortalecer autoridades de competencia es una medida urgente, según empresarios

Martes 27 agosto, 2019

Reducción de precios y aumento de la variedad y calidad de los productos y servicios, serían algunos de los beneficios






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.