San José escandalosa
Enviar

En riesgo ciudadanos cerca de hospitales

San José escandalosa

Límite de ruido se sobrepasa en más de 100 puntos

201211112252280.n2.jpg

San José es una ciudad tan escandalosa que sus habitantes corren severos riesgos de salud.
En cerca de 100 puntos de la capital, el ruido generado por los vehículos sobrepasa los límites considerados como aceptables para un ser humano, lo que podría generar problemas de salud.
Lo grave es que los sitios más ruidosos se encuentran alrededor de escuelas y hospitales, donde se supone que debe existir silencio.
El límite adecuado para el oído humano son 85 decibeles, esto equivale a la sirena de una ambulancia o un reloj despertador.
Con sonidos a este volumen una persona apenas puede mantener una conversación. Si se excede sería necesario gritar.
Sin embargo, en varios puntos de la capital se sobrepasa ese nivel, llegando a más de 100 decibeles, lo que equivale al ruido que hace una motocicleta o una taladradora de asfalto.
Exponerse por más de una hora a un sonido de 85 decibeles causa pérdida de sensibilidad auditiva y aumenta el riesgo a quedar sordo en el largo plazo.
En la actualidad, cerca de un 17% de las consultas que se efectúan en los servicios de salud corresponde a exámenes por problemas de audición.
Asimismo, algunos estudios médicos han ligado el exceso de ruido con los accidentes cardiovasculares.
Las zonas más problemáticas de la capital se encuentran alrededor de los hospitales San Juan de Dios y Nacional de Niños, en el centro de San José a lo largo de las paradas de buses, en Zapote por el Registro Nacional, y en la Circunvalación por la Universidad de Costa Rica.
En esos sitios se sobrepasó en hasta 20 decibeles lo permitido, pese a que la legislación indica que debería primar el silencio.

201211112252281.n22.jpg

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios