San José sería destino turístico con inversión modesta
Enviar

San José generaría ingresos significativos, así como nuevos empleos, al posicionarse como destino turístico mundial.

Para eso, la ciudad capital requiere ajustes básicos en infraestructura, como mejores aceras, iluminación, embellecimiento y rotulación, además de centros de información para visitantes, de acuerdo con los representantes de varios hoteles líderes urbanos.

Mejorar la seguridad ciudadana es otro tema importante, así como la colaboración de varios entes públicos, ya sean del Gobierno o de varias municipalidades.



La promoción en inglés sería esencial, para informar al mercado potencial global sobre los beneficios de San José.

201803211650190.Foto3SanJose.jpg
Debemos contar con una presencia digital sobre San José con información actualizada, tanto en español como en inglés, dijo Ciro de Angelis, copropietario del Hotel Grano de Oro. Gerson Vargas/ La República


Se trataría de ingresos nuevos anuales millonarios, incluso de $40 millones al año, si fuera cuestión de que un 10% de las personas que aterrizan en el Juan Santamaría se quedara dos días adicionales en la ciudad, de acuerdo con un análisis de LA REPÚBLICA.

San José ha cambiado en los últimos años como un potencial destino turístico, con la creación de algunos bulevares, así como el desarrollo de una zona gastronómica en la zona ACDE —Amón, California, Dent y Escalante—.

La inauguración el mes entrante del Centro Nacional de Convenciones también ayudaría a impulsar el turismo urbano.

Por su parte, la Municipalidad de San José está colaborando con el Tecnológico de Costa Rica —que desde el año pasado cuenta con un campus en el centro— para crear nuevas ofertas para los visitantes, incluida la renovación del Centro Histórico.


Hoteleros hablan

El turismo en San José crecería, en la medida en que mejoráramos la infraestructura, seguridad, y promoción internacional, siempre que haya mayor coordinación entre municipalidades y organismos públicos, aseguran los representantes de varios hoteles líderes urbanos.


Gustavo Araya
Socio director
Wyndham Herradura Hotel

Para impulsar el turismo en la ciudad capital se deben validar los esfuerzos que están realizando varios colectivos sociales, junto con cámaras de turismo regionales, la de San José, la red de Pequeños Hoteles de San José, la propia Municipalidad y los museos.

Igualmente, este tema está muy relacionado con la presencia policial y sentimiento de seguridad y aseo, algo que dichosamente va por buen camino en la capital.

Se debe trabajar de la mano con el Ministerio de Cultura para que sus actividades estén incluidas tomando en cuenta la visitación internacional y los picos de demanda.


Ciro de Angelis
Copropietario
Hotel Grano de Oro

Es importante invertir en una campaña internacional de relaciones públicas consistente, con enfoque especial en Estados Unidos, informando sobre actividades, cultura y gastronomía, entre otros temas.

Debemos contar con una presencia digital sobre San José con información actualizada, tanto en español como en inglés.

Las agencias de viajes deben estar capacitadas sobre las cosas que la ciudad capital ofrece.

Deberíamos aumentar la seguridad, limpieza y embellecimiento, así como hacer la ciudad capital amena para los visitantes, con letreros de calles y puntos de interés.


Ludwing Díaz
Director de Marketing
Gran Hotel Costa Rica

Definir una estrategia concreta que involucre alianzas público-privadas a nivel nacional e internacional, para abordar las debilidades que se han determinado en los diagnósticos realizados por empresas especializadas.

Hay que encontrar la forma de articular a San José como un lugar que invita no solo a ser visitado, sino a disfrutarlo y permanecer en la ciudad, cualquier día y en cualquier momento, donde la variedad de alternativas y opciones se consolide como un verdadero producto turístico de calidad.


Sandra Mormels
Gerente general
Hotel Boutique Jade

Se requiere un plan de trabajo que integre todas las zonas de interés para recibir turismo en la capital, alineando las municipalidades de Montes de Oca, San José, Curridabat, Escazú, Santa Ana y sus respectivos barrios.

Las zonas que participan deben invertir en seguridad, limpieza con buenos programas de desechos y reciclaje, iluminación y señalización, así como aceras, accesos, estacionamientos y transporte.

Simultáneamente se debe impulsar el turismo con un plan de mercadeo fuerte en redes sociales, que promueva la oferta por temas de interés: arte y cultura, gastronomía, y actividades deportivas y recreativas.


Carlos Ruiz
Gerente general
San José Palacio

Para impulsar el turismo, creemos que la Municipalidad con la marca San José lo está haciendo modestamente.

En nuestro caso ofrecemos un tour a quienes se hospedan con nosotros, damos recomendaciones porque es parte de la filosofía ya que estamos trabajando, no solo en hospedarlos sino en darles alternativas y que conozcan.

Hemos desarrollado una app que da facilidades del hotel, para reservar un tour, con una agenda electrónica de las actividades de San José y los horarios de museos.



Ver comentarios