Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Sala IV estudiará ilegalidad de convención colectiva de Recope

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 14 junio, 2016 12:00 am

Archivo/La República


Esta tarde la Sala Constitucional dio a conocer que estudiará la legalidad de varios artículos de la convención colectiva de Recope.

El reclamo fue interpuesto por Otto Guevara, legislador del Movimiento Libertario, quien considera que ese acuerdo de trabajo lesiona “los principios de razonabilidad y proporcionalidad”.

“La convención colectiva de Recope es una piñata. Recope es una empresa absolutamente ineficiente. Por eso, denuncié todas las cláusulas abusivas de la convención colectiva, presentando una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional, con el propósito de que la Sala las elimine”, indicó Guevara.

Entre los beneficios que el legislador cuestiona, se encuentran el pago de subsidios para medicamentos, becas escolares y el tope de cesantía.

La molestia del diputado se da, porque el viernes se dio a conocer que los consumidores de gasolina, seguirán pagando los incentivos que reciben los empleados de Recope.

Esto porque la Sala IV advirtió que la eliminación de los beneficios que propuso la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, solo puede ser objetada en la vía judicial o por medio de una acción de inconstitucionalidad.

La noticia se da el mismo día en que Recope anunció un incremento extaordinario de unos ¢80 por litro de gasolina.

Solo para el 2016, el costo de la convención colectiva de Recope supondrá un gasto para los usuarios de unos ¢23 mil millones.