Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Sala IV devuelve potestad a TSE para tramitar denuncias por beligerancia política

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Sábado 08 julio, 2023 02:02 p. m.


tse recuperó facultad imponer sanciones tramitar denuncias relacionadas beligerancia política sala IV rechazara acción inconstitucionalidad presentada dichas atribuciones órgano electoral
Archivo/La República


El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recuperó su facultad para imponer sanciones y tramitar denuncias relacionadas con la beligerancia política, después de que la Sala IV rechazara una acción de inconstitucionalidad presentada contra dichas atribuciones del órgano electoral.

Lea más: TSE anula asamblea para inscripción del partido chavista Pueblo Soberano

Desde septiembre de 2019, estas resoluciones se encontraban suspendidas debido a la admisión de la acción que impugnaba cuatro artículos del reglamento del TSE. El reclamo fue interpuesto por dos abogados en representación de cinco funcionarios de la Municipalidad de San Rafael de Heredia, quienes fueron denunciados por presuntos actos de esta naturaleza.

La beligerancia política se considera un acto ilegal que ocurre cuando un funcionario muestra parcialidad hacia un partido político o participa en actividades políticas, como afiliarse a un partido, exhibir símbolos partidarios o hacer proselitismo.

Lea más: Guerra declarada contra troles propone el TSE

Por otro lado, el Código Electoral prohíbe al presidente de la República, ministros, presidentes ejecutivos y juntas directivas, entre otros, realizar actos de beligerancia política. Las sanciones establecidas en la Constitución para este tipo de conductas son la destitución del cargo del funcionario y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante dos años.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.