Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Sala Constitucional acoge respaldo del Inamu

María José Mora [email protected] | Miércoles 03 julio, 2019 07:18 am

Patricia Mora, presidenta del Inamu
Patricia Mora, presidenta del Inamu. Archivo/La República


Los argumentos presentados por el Inamu en contra de la reelección consecutiva en los cargos de elección popular fueron de peso para la Sala Constitucional.

El Instituto considera que dicha actividad no facilita las condiciones para la participación política igualitaria entre hombres y mujeres.

Lea más: Alianza entre Inamu y Movistar generará empleo a mujeres

En las elecciones municipales del 2016, de las 81 alcaldías, las mujeres solo alcanzaron el 14.8% de dichos puestos; es decir, solo 12 mujeres ocuparon el cargo de alcaldesas.

El párrafo final del artículo 14 del Código Municipal no permite que esos números cambien, ni que más mujeres ocupen cargos que no sean de suplencia.

Ante esto, el Inamu asegura que seguirá trabajando para que los obstáculos que deben enfrentar las mujeres en la vida política sean derribados.

Lea más: Patricia Mora: "No hay excusa válida para que el sector empresarial se declare ajeno a erradicación de violencia doméstica"

“Nos complace señalar que las argumentaciones presentadas por el Inamu para declarar inconstitucional la normativa municipal que permite la reelección consecutiva en los cargos de elección popular fue acogida por la Sala Constitucional”, manifestó Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu.


NOTAS RELACIONADAS


Patricia Mora en su despacho

Convenio sobre violencia doméstica y empleo divide a empresarios y gobierno

Miércoles 26 junio, 2019

Convenio de la OIT deja dudas en patronos y su rango de responsabilidad.