Saab solicita suspensión de pagos en Suecia
Enviar
Saab solicita suspensión de pagos en Suecia


Estocolmo -- Saab Automobile solicitó la suspensión de pagos después que su matriz, General Motors Corp., dijo que cortaría los lazos con el fabricante sueco de automotores al cabo de veinte años de pérdidas.
Saab, con sede en Trollhaettan, entabló la petición concursal en un tribunal de distrito sueco a fin de separarse de GM y devolver recursos a Suecia, dijo el viernes el jefe ejecutivo de Saab, Jan Aake Jonsson, en una declaración por escrito. La reorganización, que se espera tome tres meses, colocará a Saab bajo la supervisión del tribunal, con el objetivo de crear una sociedad mercantil “enteramente independiente”.

El futuro de Saab se puso en duda al decir GM el 18 de febrero que quiere separarse de la filial para el 2010 a más tardar o solicitar la suspensión de pagos de Saab si esta no consigue respaldo económico del Gobierno sueco. Suecia ha descartado nacionalizar Saab, diciendo que no se debe inyectar dinero de los contribuyentes en una compañía que no ha tenido beneficios en 19 de los 20 últimos años.
“A menos que el Gobierno sueco esté dispuesto a inyectar mucho dinero en Saab, creo que este es tan solo otro paso en el camino hacia el cementerio”, dijo Stephen Pope, estratega mundial jefe de la casa de bolsa Cantor Fitzgerald en Londres.
Saab entabló su petición en el Tribunal de Distrito de Vaenersborg, que nombrará un supervisor para la reorganización, dijo la portavoz judicial Inger Stroemdahl. Dentro de unas semanas habrá una reunión con los acreedores de Saab. Saab propuso a Guy Lofalk, del bufete Lofalk Advokatbyrå AB, de Estocolmo, para supervisor.
Lofalk, cuya firma se especializa en procesos concursales, no estaba disponible para hacer declaraciones, según su despacho. Conforme a los procedimientos concursales suecos, que son parecidos a los del Capítulo 11 del código de quiebras de Estados Unidos, el supervisor designado por el tribunal se ocupa, junto con la gerencia, de cancelar el grueso de los fallidos de una empresa. El tribunal evalúa el progreso al cabo de tres meses y decide si prolongar el programa a un año como máximo o liquidar la compañía.
Entre los acreedores de Saab se encuentran los abastecedores BASF AG, Continental AG, Autoliv Inc., así como SEB AB, el segundo banco de Suecia.
La cuota de mercado europea de Saab en el 2008 fue de un 0,4 %, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. La de la compañía rival sueca Volvo fue de un 1,5 %. La marca BMW tuvo el año pasado una cuota de mercado europea de un 4,6 %; Mercedes-Benz, de un 4,7 %, y Audi, de un 4,5 %. Saab vendió menos de 100 mil autos el año pasado y depende de dos modelos.
Saab calcula que tuvo una pérdida de 3 mil millones de coronas ($343 millones) en el 2008 y pronostica que tendrá una pérdida parecida este año debido al bajón de la demanda, según documentos presentados el viernes al tribunal. Saab acumuló una pérdida de explotación de 16.500 millones de coronas en los cinco años hasta el 2008, y la empresa atribuyó el déficit a una cartera de productos anticuada y excesivamente limitada. Saab dijo al tribunal que pretende recuperar la rentabilidad para el 2011.
“Saab no tiene el tamaño necesario y no sabe quién quiere ser”, dijo Pope, el estratega de Cantor Fitzgerald. “Tomará varios años dilucidar eso, y, lamentablemente, en este ambiente económico uno no puede darse ese lujo”.

Ver comentarios