Ruta 27 se ampliaría por fases
“Estimo que en unos dos años podríamos ver obras de ampliación en la ruta 27”, comentó Sylvia Jiménez, secretaria de Concesiones. Esteban Monge/La República
Enviar

La Ruta 27 podría ampliarse en fases, con el fin de descongestionar la vía en los puntos más críticos y así facilitar su intervención, aseguró Sylvia Jiménez, secretaria de Concesiones.
Esta propuesta dependerá de estudios técnicos antes de que sea analizada por la junta directiva del Consejo Nacional de Concesiones, administrador de la vía por parte del Estado.
Luego de seis años de su inauguración, los peajes han pagado casi la mitad de los $300 millones que costó finalmente la vía, pero por las condiciones contractuales, la cancelación del monto podría darse en 2033, dijo Jiménez en entrevista con La República.
Ese año es la fecha prevista de finalización de la concesión, actualmente en manos de la empresa Globalvia.

Ya se ha pagado cerca de la mitad del costo de la Ruta 27. ¿Estamos a poco tiempo de que el gobierno reciba la carretera o no?
Este no es un tema de aritmética lineal, sino que responde a un modelo financiero-económico. El hecho de que tengamos una recuperación cercana al 50% en los primeros seis años, no significa que dentro de seis años completemos el 50% adicional.
Todo lo contrario. Conforme se va alejando del momento cero, la contribución de esos flujos es cada vez menor, por la deflactación de los ingresos. La metodología responde a un descuento de flujos, y con base en eso se hace la deflactación de los ingresos.

¿Hay manera de que el Estado pueda renegociar ese 50%? ¿Se le puede pagar por la obra?
Hemos hecho los cálculos para hacer el pago del saldo, pero no se ve como una opción financieramente adecuada. Sin embargo, sí puede ser una alternativa viable la de introducir capital mediante compra accionaria, que podría ser con fondos locales.
Esta opción no la está valorando el Consejo sino que se está dando en otras esferas. Otra es que la concesionaria haga las inversiones que se necesitan.
La ampliación está prevista desde el contrato con la concesionaria.

¿Qué dice el contrato en cuanto a una eventual ampliación?
Establece que cuando tengamos niveles de saturación que superen el 70% ya es hora de empezar a hablar de una ampliación.
Ya tenemos un diseño conceptual por parte de la concesionaria. Estamos valorando el diseño, e iniciamos un estudio de tráfico vehicular, cuyos primeros resultados esperamos tener en marzo.
A nivel técnico se valora una propuesta de hacer soluciones por fases, la cual llevaremos a la junta directiva.
Esto nos podría ayudar a bajarle la congestión a la carretera en puntos críticos, que ya tenemos identificados, pero esto es una opción. Otra sería ampliar la ruta en su totalidad.

¿Cuáles son esos puntos críticos?
Son valoraciones que estamos haciendo y que necesitamos confirmar con los estudios técnicos. Entre esos puntos están los puentes mayores, que es el componente de inversión más fuerte.

El gobierno planea un nuevo aeropuerto, por lo que debería haber una solución para cuando llegue ese momento. ¿Cuándo podría resolverse?
Estimo que en unos dos años podríamos ver obras de ampliación en la 27 si se cumplen las premisas que estamos previendo y se logra la aprobación de la junta directiva.

¿Se puede renegociar con esta empresa la tasa de descuento que actualmente se paga?
Las cosas se dan en un tiempo. En el momento en que se hizo el contrato las condiciones macroeconómicas eran distintas, y bajo esas condiciones se pactó. También hay cláusulas en las que se establece que si hay mayores ingresos, tengamos una coparticipación, y hemos tenido ingresos mayores a los previstos

¿Y qué hace el Estado con ese dinero?
Eso será decisión de junta directiva. Podríamos hacer un fondo para pagar las expropiaciones que deban hacerse para la ampliación de la ruta.


 


Ver comentarios