Rusia y EE.UU. se acercan a un acuerdo sobre Siria, según Putin
Foto Bloomberg
Enviar

Rusia y Estados Unidos están cerca de alcanzar un acuerdo sobre el combate a terroristas en Siria, dijo Vladimir Putin, lo que podría constituir un importante paso para terminar con la guerra civil que inunda Europa de refugiados y que dio origen al Estado Islámico.

“Gradualmente, gradualmente nos encaminamos en la dirección correcta”, declaró en entrevista el presidente de Rusia en la ciudad portuaria de Vladivostok, sobre el Pacífico. “No descarto que podamos acordar algo en el futuro cercano y presentar nuestros acuerdos a la comunidad internacional”.

{l1}merkel_y_putin_discuten_en_rio_esfuerzos_para_impulsar_la_paz_en_ucrania{/l1}

Putin, siempre crítico de la política exterior de los EE.UU., tuvo palabras de elogio para John Kerry, secretario de Estado, cuya “paciencia y decisión” en buscar un acuerdo antes de que Barack Obama deje su cargo han hecho posible un trato. Rusia y Turquía, que es miembro de la OTAN y apoya a algunos de los rebeldes que luchan contra Bashar al-Assad, presidente de Siria, también están alineando sus intereses en el conflicto, añadió.

EE.UU. y Rusia están redoblando los esfuerzos para encontrar terreno común en Siria, donde múltiples países y grupos extremistas y rebeldes combaten entre sí desde hace cinco años y medio. Rusia entró al conflicto el año pasado en defensa de Assad y lanzó ataques aéreos y marítimos en su primera incursión militar fuera de la ex Unión Soviética desde que esta se disolvió hace un cuarto de siglo. Cientos de miles de personas han muerto en el conflicto y millones más han huido.

Estados Unidos, que busca en última instancia la destitución de Assad, propuso crear un Grupo Conjunto de Implementación cerca de Amman, Jordania, en el que EE.UU. y Rusia coordinarían los ataques aéreos contra los grupos rebeldes sirios que los dos países consideran terroristas, de acuerdo con un texto de la propuesta que obtuvo The Washington Post.

En los últimos meses, Kerry mantuvo varias reuniones con su par ruso Sergei Lavrov y, en ocasiones, con el mismo Putin. Un encuentro entre Obama y Putin podría tener lugar en un aparte de la cumbre del Grupo de los 20 que se desarrollará en China el domingo y el lunes.

Una preocupación clave de Rusia es que la ex ala de Al Qaeda Frente Nusra -que hace poco cambió su nombre por el de Jabhat Fatah Al-Sham- en muchos casos se asoció a rebeldes moderados a los que EE.UU. apoya.

EE.UU. sostiene que Rusia, que lleva adelante una campaña aérea en Siria desde septiembre pasado, toma como blanco a los rebeldes moderados con la excusa de combatir a los terroristas. Rusia, por su parte, dice que EE.UU. busca impedir los ataques a los grupos terroristas por temor a que se vean afectados los rebeldes a los que apoya.

“Las conversaciones son muy difíciles”, señaló Putin. “Uno de los problemas clave es que nosotros insistimos –y nuestros socios estadounidenses no se oponen a ello- en que la llamada parte sana de la oposición debería separarse de los grupos radicales y las organizaciones terroristas”.

Putin instó a que otras potencias acepten cambios graduales en Siria en lugar de reclamar el derrocamiento del líder del país. Citó los ejemplos de Libia e Irak, donde la caída de dictadores que llevaban mucho tiempo en el poder llevó al “desmoronamiento del estado” y la difusión del terrorismo. ¿Dónde ven elementos de democracia en Libia? Obviamente las cosas no se darán de hoy para mañana. Quizá eso sea la sabiduría política”, agregó.



Ver comentarios