Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ACCIÓN


Rónald González no quería hacer el ridículo ante México y cumplió promesa

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 15 octubre, 2018

Bryan Oviedo fue el punto más alto de la Selección Nacional; los dos goles de la Tricolor se generaron en sus piernas. Televisa/La República
Bryan Oviedo fue el punto más alto de la Selección Nacional; los dos goles de la Tricolor se generaron en sus piernas. Televisa/La República


El día que citó a la prensa para anunciar la lista de jugadores convocados para los juegos frente a México y Colombia, el técnico interino de la Selección Nacional, Rónald González, fue claro al manifestar que no quería que su nómina fracasara en estos dos compromisos y que no se viera tan frágil como se presentó en Asia ante Corea del Sur y Japón.

"No haremos el ridículo, ni en Monterrey, ni en Nueva Jersey", gritó el estratega de la Tricolor, quizá para justificar la presencia masiva en la planilla de los mundialistas caídos en Rusia 18.

Catorce seleccionados nacionales del último mundial, fueron llamados a la brega para enfrentar a mexicanos y colombianos y frente a los primeros, cayeron derrotados 3-2, pero aquello del ridículo quedó en el tintero y será difícil analizarlo si no se presentó por capacidades propias, porque México entró con una alineación alternativa toda la primera parte, por dos paradones de Keylor Navas o por los postes de su marco que repelieron un par de disparos de la artillería azteca.

En todo caso, reconocer que Costa Rica se presentó a su partido contra México, con una formación prometedora, cuando el "Carasucia" González paró un 3-4-1-2 que lamentablemente, conforme avanzó el partido y Ricardo "Tuca" Ferreti fue metiendo sus pesos pesados al ring, el esquema de la Tricolor se fue diluyendo, deshaciendo, como mantequilla al horno y la Selección Nacional terminó jugando al ritmo de siempre: nada de nada.

Con Keylor Navas en la puerta, el estratega criollo paró a Duarte, Pipo González y Calvo atrás, este jugando abierto por la franja izquierda; una cintura con dos volantes centrales: Guzmán y Cruz y dos volantes por fuera: Gamboa y Oviedo, una variante interesante, porque los dos habituales carrileros del equipo, entraron jugando más como volantes que como defensas laterales. Esto metió a Costa Rica en funciones ofensivas que lamentablemente no se pudieron sostener a lo largo del encuentro.

El capitán Bryan Ruiz se ubicó a la espalda del binomio de ataque formado por Venegas y Campbell.

La nueva y alentadora Selección Nacional dio un temprano y primer aviso de sus afanes ofensivos desde el arranque. En el minuto 4 se combinaron Joel y Oviedo, pero el pase de la muerte de este lo cortó en "extremis", Edson Álvarez.

Sobre el minuto 20, Campbell dibujó una de sus diabluras individuales y por poco se "jala la torta" y ocho minutos después Costa Rica abrió la cuenta con el pase largo magistral de Oviedo y el cierre de cabeza espectacular de Joel de cara a los cordeles de Lajud.

Media hora tica no de ensueño, pero sí para ilusionarse, porque se apreciaba un equipo distinto al que naufragó en Rusia y poco mostró en Asia. Sobre todo, que jugaba al ataque, nuestra tremenda falencia.

Lamentablemente, México nos empató muy temprano, solo cuatro minutos después del gol de Joel, bella anotación de Víctor Guzmán, pero minutos antes, Keylor le negó el gol a Zaldívar.

El juego estaba empatado y abierto, los jóvenes seleccionados aztecas mostraban habilidades, pero Costa Rica le jugaba de tú a tú, sin enconcharse. En el minuto 42, Bryan Ruiz se sacó un conejo del sombrero de su magia, dejó sentado a Jesús Dueñas y filtró pase de gol a Joel. Este remató, rechazó el portero Lajud y cuando Bryan Oviedo tomaba el rebote para fusilar, su remate pegó en la mano de Van Rankin. Penal, remate de Ruiz a la red, 2-1, otra oportunidad para Venegas bloqueado por Artiaga, final del primer tiempo y final también de la Selección Nacional agresiva y alegre.

Para el segundo tiempo, México empezó a meter a sus delanteros estelares, primero Jurgen Damm y Henry Martín, luego Raúl Jiménez y Jesús Corona, nos empataron en el 55 con gol de Martín y la Selección Nacional como por instinto, regreso a sus viejos y malos tiempos.

Se tiró atrás, las piezas ofensivas como Gamboa, Oviedo, Ruiz, Campbell y Venegas dieron todas pasos para atrás, México se nos vino encima, Damm fue imparable por su franja, un par de "tortas" de David Guzmán le regalaron al rival un penal que anotó Raúl Jiménez, gol del triunfo y la pena de cerrar el partido mirando a esa Costa Rica de siempre, rota y aislada en todas sus líneas.

Ridículo no hicimos, pero....


Participantes


Equipo titular

  • Keylor Navas
  • Óscar Duarte
  • Giancarlo González
  • Francisco Calvo
  • Christian Gamboa
  • David Guzmán
  • Allan Cruz
  • Bryan Oviedo
  • Bryan Ruiz
  • Joel Campbell
  • Johan Venegas


Las variantes

  • Randall Leal
  • Rónald Matarrita
  • Ulises Segura
  • Jimmy Marín
  • Jaylon Hadden
  • Ian Smith









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.