Enviar
Ron con estilo femenino
Actualmente ser embajadora de una marca de bebidas espirituosas es también un puesto para mujeres

¿Cómo se convirtió en master blender de Ron Zacapa?
Es un encuentro de la vida, desde niña tenía mucha facilidad para detectar los aromas y sabores, en la universidad estudié química y siempre me incliné por los análisis sensoriales, estaba buscando trabajo y llegué a la destilería de Ron Zacapa, luego me inicié en el mundo de las mezclas del ron, donde ya tengo 28 años.

¿Qué tan difícil es para una mujer desempeñarse en estos puestos?

Al inicio fue un poco complicado ya que es un mundo de hombres, pero me fui ganando el respeto de los viejos maestros, con humildad para aprender y enseñar todos los aspectos técnicos; actualmente en el mundo de Ron Zacapa trabajamos varias mujeres.

¿Cuál es la importancia de un master blender dentro de una compañía de ron?

Ser responsable del proceso de producción del ron. Velar por que se cumpla con los sabores y aromas definidos para cada uno de los rones. Además de ser la embajadora de la marca en los principales países donde Ron Zacapa está teniendo éxito y difundir las mística del ron en los consumidores o potenciales clientes donde se realizan las catas en los lugares que visito.


¿Cómo surgió la pasión por este tipo de trabajo?

Me encanta estar descubriendo aromas y sabores, me enamoré del ron, ya que me ha permitido hacer innovaciones en este mundo.

¿Cómo considera el mercado de ron en Costa Rica?

Es un mercado interesante, cada día se está sofisticando en el mundo de la gastronomía y esto está muy ligado a las bebidas, por lo que consideramos que Ron Zacapa encaja muy bien en este entorno.
Costa Rica debido a su gran industria turística, donde vienen personas de Estados Unidos y Europa principalmente, ha contribuido en el éxito de Ron Zacapa, también, gracias al conocimiento que tienen los turistas en su nación de origen sobre esta bebida.

¿Cuál ha sido su aporte para Ron Zacapa?

Hacer el añejamiento en las alturas en Quetzaltenango a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar y hacer uso de los diferentes tipos de barrica durante el añejamiento
El Sistema Solera de añejamiento para Ron Zacapa es un proceso único donde los rones jóvenes se mezclan con los rones viejos.
Durante el añejamiento se utilizan cuatro diferentes barricas para Ron Zacapa 23, barricas de roble blanco americano que añejaron whisky americano, barricas de roble blanco americano quemadas fuertemente, barricas que previamente añejaron vinos de Jerez y barricas que previamente añejaron vinos Pedro Ximénez, para Ron Zacapa XO se utilizan estas mismas barricas y el último tiempo de añejamiento se realiza en barricas de roble francés que antes añejaron coñac.

Giuliana Llanes
[email protected]
Ver comentarios