Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves y Nogui Acosta sabían de la amenaza de la UE

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 16 febrero, 2023 09:16 a. m.


Rodrigo Chaves, presidente. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves, presidente. Archivo/La República.


Ante de asumir el mando hace nueve meses, el presidente Rodrigo Chaves y Nogui Acosta, ministro de Hacienda, conocían de la amenaza de que Costa Rica fuera incluida en la lista negra de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea (UE).

Lea más: Rodrigo Chaves califica de “negligente” al gobierno PAC por inclusión de Costa Rica en lista negra de la UE

En el caso de Chaves, él fue avisado cuando fue ministro de Hacienda del anterior gobierno.

En aquella ocasión, Lyudmila Petkova, presidenta del Grupo sobre código de conducta de la UE, envió al despacho de Chaves una documentación sobre este tema, con fecha del 5 de diciembre de 2019.

Mientras tanto, Acosta fue advertido de la situación a un mes de arrancar este gobierno, cuando tuvo la oportunidad de reunirse con Elián Villegas, exministro de Hacienda.

Lea más: Costa Rica entra a “lista negra” de la Unión Europea

Pese a ello, Chaves negó cualquier responsabilidad sobre el tema este miércoles.

“El señor Villegas envío una carta el 8 de abril del 2022 a la Unión Europea. Ese día, el exministro le dice a ese bloque que se presentaría un proyecto de ley a más tardar el 30 mayo de ese año, cuando él ya no era ministros y que además, el Congreso aprobaría ese texto antes del 30 de agosto del 2022. Eso es a todas luces negligente e irresponsable (…) Se trata de una carta de un ministro de Estado a la UE, haciendo promesas de lo que iba a hacer el siguiente gobierno y el nuevo Congreso, sin importar la división de poderes. La UE que es una gente seria, ve la carta de ese exministro de Estado como un compromiso. Recordemos que se trata de un proyecto complejo, ya que se trata de un nuevo impuesto a las rentas pasivas extraterritoriales”, dijo Chaves.

Un daño en la reputación de Costa Rica, un mayor riesgo económico para las inversiones extranjeras y por supuesto un escrutinio más minucioso de todas las operaciones financieras, son algunas de las consecuencias para nuestro país, tras ser considerado como un paraíso fiscal por parte de la Unión Europea.

Además, se solicitarán requisitos más estrictos para las multinacionales con actividades en los países y territorios incluidos en la lista, lo cual, complicaría las operaciones de empresas europeas.

Las consecuencias de entrar a la lista negra del bloque europeo fueron confirmadas por Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

“La posición del ente internacional sería contundente; mientras no se enmiende el régimen de rentas pasivas extraterritoriales por ley, Costa Rica se mantendría en la lista negra. Sin embargo, la UE tiene claro que nuestro país, está comprometido en promover las adaptaciones de legislación nacional para establecer el gravamen de las rentas pasivas extraterritoriales, en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este proyecto será presentado en el mes de marzo de 2023”, dijo Acosta en un comunicado de prensa.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.